Móstoles (PSOE e IU) veta las corridas de toros... y su edil de Festejos se va a Las Ventas

Por segundo año consecutivo no habrá corridas (sí cuatro encierros). Polémica en las redes sociales porque la concejala que las eliminó se fue a una novillada nocturna a Las Ventas

Foto: La edil de Festejos, Noelia Posse, visitando la plaza de toros de Móstoles.
La edil de Festejos, Noelia Posse, visitando la plaza de toros de Móstoles.

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Móstoles (la segunda ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid), ha decidido suprimir las corridas de toros de la programación de las fiestas que comienzan la próxima semana. La corporación municipal, integrada por PSOE e IU, sí permite cuatro encierros y un Festival de Recortes con el argumento de que en este tipo de eventos taurinos no hay maltrato animal. Lo más curioso de todo es que la edil de Festejos, la socialista Noelia Posse, ha generado una gran polémica en el municipio (y en las redes sociales) después de que subiera a su cuenta personal de Twitter una foto en la que aparecía en una corrida de toros en Las Ventas.

Somos Móstoles (Socialismo Mostoleño), una formación política que se define "asamblearia, democrática y horizontal", pero sin representación en el pleno municipal, ha pedido la dimisión de la concejala por acudir este mes de agosto a una novillada nocturna, lo que "choca frontalmente con el espíritu y la intencionalidad de las medidas que el Ayuntamiento de Móstoles decidió emprender en septiembre de 2016, cuando las corridas de toros fueron eliminadas de la programación de fiestas patronales. Ahora, cuando las fiestas patronales vuelven a estar próximas, nos encontramos con que la máxima responsable de evitar el maltrato animal en nuestro municipio se deleita con la misma tortura y la misma sangre que Móstoles ha logrado detener".

Las críticas de Somos Móstoles provocaron una oleada de apoyo a la edil socialista, incluido el de su jefe de filas, el alcalde David Lucas. El alcalde socialista explica en su cuenta de Twitter que "una cosa es la vida privada de cada uno de nosotros y otra nuestra acción política. Ante la nota de Somos, traslado mi apoyo a mi concejala Noelia Posse por su trabajo en consonancia con lo acordado en el Gobierno municipal". Las fiestas se celebran entre el 11 y el 16 de septiembre. Los cuatro encierros están fijados para el miércoles 13, el jueves 14, el viernes 15 y el sábado 16.

Las 15 peñas de la localidad (con 3.000 socios) van más allá y muestran su malestar por la decisión del ayuntamiento, un año más, de suprimir las corridas de toros. "En Móstoles es una tradición. Las fiestas en honor a la Virgen llevaban más de 60 años con toros. Creemos que el consistorio debe respetar las tradiciones del municipio", señala un portavoz de las peñas, que lamenta que la plaza de toros de la población (con 5.000 localidades), "y construida por un alcalde socialista, esté paralizada porque apenas se le da uso".

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios