Los Del Pino se ponen las botas con las aceitunas

Dos de los cinco hermanos del fundador de Ferrovial están buscando un comprador para su participación en Olivos Naturales

Foto: Recogida tradicional de la aceituna en una finca de El Viso del Alcor (Sevilla). (EFE)
Recogida tradicional de la aceituna en una finca de El Viso del Alcor (Sevilla). (EFE)

Tras digerir poco a poco el fracaso que fue la puesta en marcha y posterior cierre de la cadena de tiendas National Geografic, inversión realizada a través de Worldwide Retail Store, actualmente en liquidación, Joaquín y María del Pino y Calvo Sotelo quieren resarcirse con el negocio de las aceitunas. Según cuentan por el mercado de las transacciones corporativas, dos de los cinco hermanos del fundador de Ferrovial están buscando un comprador para su participación en Olivos Naturales, una empresa dedicada a la producción y venta de aceituna mediante la aplicación de técnicas de regadío intensivo, así como a la adquisición y arrendamiento escalonado de fincas con posibilidades de ser transformadas en fincas cultivables.

La compañía, conocida comercialmente como Innoliva, fue constituida en 2005 por el grupo inmobiliario MRA. Tres años más tarde entraron los Del Pino y Caixa Cataluña, ahora en manos de BBVA, en su afán por diversificar sus negocios en aquellos tiempos de la burbuja en los que todo valía. El proyecto requería una inversión de hasta 260 millones de euros para conseguir poner en producción 10.000 hectáreas de olivares entre Córdoba, Badajoz y el Alentejo (Portugal) y obtener 24.000 toneladas de aceites en las almazaras.

La aventura incluía la instalación de dos plantas de biomasa para sacar provecho de los restos de la poda del olivar y los productos no comestibles de la oliva. Después de varios años difíciles, los gestores han conseguido darle la vuelta a la compañía y ponerla en beneficios, oportunidad que María y Joaquín del Pino quieren aprovechar para darle el pase al 45% de las acciones que poseen a través de Lolland, uno de los 'holdings' desde los que manejan su inmensa fortuna.

Innoliva factura cerca de 30 millones de euros, con un margen de casi el 60%, y un beneficio operativo de unos 10 millones, después de varias cosechas muy positivas y haber conseguido subir la producción más de un 50%, hasta las casi 60.000 toneladas de aceitunas. Se desconoce cuánto puede valer la empresa, dado la estacionalidad del sector de la agricultura y del aceite en particular —se calcula que el 100% del grupo puede estar entre 60 y 70 millones—, pero fuentes financieras indican que los Del Pino van a poder recuperar con creces los más de 30 millones que perdieron con la intentona ecológica de National Geografic.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios