El Canal examina la idoneidad como nueva consejera de la politóloga Rita Maestre
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por

El Canal examina la idoneidad como nueva consejera de la politóloga Rita Maestre

La comisión de nombramientos, presidida por un catedrático de Derecho Constitucional, analiza este lunes el perfil de la candidata propuesta por el ayuntamiento para representarlo en el Canal

Foto: Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid.
Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid.

La mayor empresa pública de la Comunidad de Madrid, el Canal de Isabel II, examina este lunes si Rita Maestre, portavoz del ayuntamiento de la capital, tiene el perfil idóneo para ser nueva consejera del ente público. La comisión de nombramientos del Canal, formada por tres consejeros, se reúne para analizar el currículo de la dirigente de Ahora Madrid, la elegida por el equipo de Manuela Carmena para representar al consistorio en el consejo de administración del Canal.

El presidente de esa comisión es Raúl Canosa, consejero independiente del Canal, Catedrático de Derecho Constitucional y, en la actualidad, decano en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Esta comisión se reúne este lunes porque el ayuntamiento ha decidido sustituir al consejero que tenía en el Canal, José Antonio Díaz Lázaro, coordinador de Medio Ambiente del Gobierno local. Como ya publicó El Confidencial, el consistorio (que tiene el 10% de las acciones del Canal) persigue con este cambio que su consejero tenga un perfil más político y menos técnico. La comisión de nombramientos no solo estudiará su trayectoria profesional sino que, si quiere, puede citarla a una entrevista.

placeholder La sede principal del Canal de Isabel II. (EFE)
La sede principal del Canal de Isabel II. (EFE)

De hecho, el currículo de Rita Maestre (29 años) no tiene nada que ver con el de su predecesor, que ha decidido jubilarse próximamente, aunque él quería seguir representando los intereses del ayuntamiento en el consejo del Canal. En su biografía oficial, se puede leer que "estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, y después de intentar encontrar trabajo en España, volvió a la universidad y actualmente cursa un posgrado en Economía Internacional. Empezó a militar en el movimiento contra el proceso de mercantilización de la universidad pública conocido como Plan Bolonia y, desde allí, en la asociación universitaria Contrapoder. En el año 2011 participó junto con otros muchos compañeros del movimiento estudiantil en la fundación del colectivo Juventud Sin Futuro, impulsor del 15-M. Después de un tiempo de trabajo en América Latina, regresó a Madrid y se incorporó a Podemos".

Por su parte, Díaz Lázaro es ingeniero industrial, especializado en trabajos del ciclo del agua y ha elaborado diversos estudios superiores sobre agua y medioambiente. Con una dilatada experiencia profesional, ha sido técnico superior de la Dirección General de Medio Ambiente del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, asesor ejecutivo en la Secretaría de Estado para las Políticas del Agua y del Medio Ambiente, jefe de área de Calidad de las Aguas y, posteriormente, comisario de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Foto: Rita Maestre, junto a la alcaldesa Manuela Carmena.

El Ayuntamiento de Madrid solo tiene el 10% de las acciones del Canal (los otros 110 municipios suman un 8%), aunque lidera la mayoría de la minoría, lo que se conoce como la Red de Municipios del Cambio (Madrid, Alpedrete, Ciempozuelos, Torrelodones, Rivas, San Fernando y Pinto). De los nueve consejeros, cinco dependen directamente del Gobierno regional, que ostenta el 82,4% de las acciones. El consejo está formado actualmente por Ángel Garrido (consejero de Presidencia), Engracia Hidalgo (consejera de Economía, Empleo y Hacienda), Rafael Prieto (director general, quien lleva el día a día de la compañía), Jaime González Taboada (consejero de Medio Ambiente), Pedro Rollán (consejero de Transportes), José Antonio Díaz Lázaro (en representación del Ayuntamiento de Madrid y que previsiblemente va a ser sustituido por Rita Maestre), Guillermo Hita (alcalde socialista de Arganda y presidente de la Federación Madrileña de Municipios), Jacobo Martínez Pérez de Espinosa (consejero independiente), José Conesa (alcalde de Becerril de la Sierra), Raúl Canosa (consejero independiente) y Manuel Beltrán (secretario no consejero).

Lo más lógico es que Rita Maestre sea aceptada como consejera. En caso contrario, la comunidad abriría un nuevo frente político con el Gobierno local de Carmena, que con su 10% de acciones tiene potestad para proponer a su candidato. Hasta ahora, ese candidato municipal tenía un currículo estrechamente relacionado con el sector del agua.

Rita Maestre Manuela Carmena Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda