Es noticia
Sánchez recompone su relación con Luena y lo integra en la fundación del PSOE
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

Sánchez recompone su relación con Luena y lo integra en la fundación del PSOE

El secretario general ficha a su ex número dos, de quien estaba muy distanciado, como patrono de la Pablo Iglesias. En la dirección reconocen que es un gesto de "integración" en esta nueva etapa

Foto: El diputado por La Rioja César Luena, exsecretario de Organización del PSOE, el pasado 13 de julio en Logroño. (EFE)
El diputado por La Rioja César Luena, exsecretario de Organización del PSOE, el pasado 13 de julio en Logroño. (EFE)

Pedro Sánchez se deshizo de Alfonso Guerra como presidente de la Fundación Pablo Iglesias... Pero a cambio compensa a su antiguo número dos, César Luena. No con un puestazo, desde luego, pero algo es algo. El diputado por La Rioja (y exbarón autonómico) es uno de los nuevos patronos de la entidad vinculada al PSOE. No es un cargo remunerado, pero sí simbólico.

Y lo es porque el distanciamiento de Sánchez y Luena había sido abismal. Este había sido su escudero en 2014, su secretario de Organización. Su mano derecha. A veces eficaz cancerbero y a veces, también, como se quejaban los aparatos regionales, un auténtico "pirómano" que encolerizaba a las federaciones por sus métodos y su escaso diálogo con ellas. Luena acompañó a Sánchez en todo su primer mandato —aunque con un progresivo alejamiento—, pero tras su caída le abandonó. Como otros secretarios generales antes alineados con Ferraz, él entendió que el madrileño ya no era una buena opción, y que quien mejor podía lograr la cohesión interna era Patxi López.

placeholder José Félix Tezanos, este lunes, en Ferraz. (Borja Puig | PSOE)
José Félix Tezanos, este lunes, en Ferraz. (Borja Puig | PSOE)

Pero no formó parte ni de su círculo de apoyo más cercano ni de su equipo de estrategas de campaña. Luena quería salir de escena, involucrarse lo justo, salir lo menos escaldado posible. Al final, en su federación, en La Rioja —que dirigía desde 2012 y cuyo bastón de mando cedió el pasado julio a su número dos, Paco Ocón—, como en todas, salvo Andalucía y Euskadi, Sánchez fue el que ganó.

Luena quedó fuera del nuevo PSOE. No entró en la ejecutiva ni tampoco ingresó en el comité federal, y eso que en el partido funcionaba la tradición no escrita de que los anteriores secretarios de Organización pasaban a pertenecer al máximo órgano entre congresos. Pasó a ser casi soldado raso.

Salió de la Diputación Permanente de la Cámara Baja y se quedó únicamente como vicepresidente primero de la comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo y como vocal en dos comisiones mixtas, la de Relaciones con el Defensor del Pueblo y la de Seguridad Nacional. Los periodistas podían verle por el Congreso y charlar con él de forma más distendida —pese a que cuando estaba en Ferraz rehuía a la prensa—, pero su peso político se había contraído mucho.

Luena, que apoyó a López en las primarias, se quedó fuera del nuevo PSOE, incluso de su comité federal. Era poco más que diputado raso

Su estatus tampoco cambia demasiado ahora. El PSOE comunicó este lunes vía nota de prensa que se había constituido en Ferraz el nuevo patronato de la Fundación Pablo Iglesias (FPI), y que el diputado riojano se incorporaba. La FPI es la entidad que antes presidía el histórico Alfonso Guerra, al que la dirección reemplazó en julio por José Félix Tezanos con el pretexto de que quería dar un nuevo impulso a la organización. Guerra había apoyado a Susana Díaz en las primarias, como la mayor parte de la vieja guardia y de los poderes del PSOE.

Foto: Rafa García (i), alcalde de Burjassot, felicita a Ximo Puig, el vencedor de las primarias del PSPV-PSOE de este domingo. (EFE)

En la FPI y en Sistema

El exvicepresidente del Gobierno digirió mal la maniobra y rechazó la presidencia de honor que Sánchez le ofreció. Ferraz informó de la nueva composición del patronato, encabezado por Tezanos, actual secretario de área de Estudios y Programas de la ejecutiva y todavía director de la Fundación Sistema y de la revista 'Temas para el debate', aunque no se descarta que pase a ser el presidente de Sistema, cargo que también ejercía Guerra y que abandonó cuando fue destituido por Sánchez de la FPI. Que Tezanos capitanee las dos fundaciones puede "afianzar la colaboración" de ambas, según indicaban fuentes próximas al dirigente.

13 de los 21 miembros del nuevo patronato forman parte de la ejecutiva, a los que hay que sumar al gerente. La entidad se llena de sanchistas

La cúpula de la Pablo Iglesias se completa con un director, el letrado leonés Ibán García del Blanco responsable de Cultura y Deportes de la ejecutiva—, y un secretario, el madrileño Félix Bolaños, abogado jefe de la División de la Asesoría Jurídica Laboral del Banco de España y secretario de la comisión federal de ética y garantías del PSOE.

A los tres cargos principales de la FPI acompañan 18 nuevos patronos, entre los cuales está Luena. Ninguno repite de la etapa anterior, salvo Pedro Sánchez, en calidad de secretario general del PSOE. Y en total, de los 21 nuevos miembros, 13 forman parte de la ejecutiva federal: Tezanos, García del Blanco, Sánchez, Cristina Narbona —presidenta del partido—, Adriana Lastra (vicesecretaria general), José Luis Ábalos (responsable de Organización), Carmen Calvo (Igualdad), Luz Martínez Seijo (Educación), Iratxe García (Unión Europea), Pilar Cancela (Políticas Migratorias), Javier Izquierdo (Formación), Paco Salazar (Acción Electoral) y Fernando Martínez (Memoria Histórica). Más el nuevo director gerente del PSOE, Mariano Moreno.

placeholder Patronato saliente de la Fundación Pablo Iglesias, con Alfonso Guerra a la cabeza. (fpabloiglesias.es)
Patronato saliente de la Fundación Pablo Iglesias, con Alfonso Guerra a la cabeza. (fpabloiglesias.es)

A la nómina de miembros de la ejecutiva se suman expertos. Así, entran en el patronato la doctora de Sociología de la UNED Verónica Díaz; el politólogo y exdiputado regional de Madrid Iván García Yustos; el profesor de Sociología de la Universidad de Zaragoza Pau Marí-Klose; la economista y parlamentaria madrileña Reyes Maroto y la catedrática de Sociología de la UNED Rosario Sánchez Morales.

Foto: Alfonso Guerra acompaña a Susana Díaz en su acto de cierre de campaña de primarias en Sevilla, el pasado 19 de mayo. (EFE)

Fuera Torres Mora, Cepeda...

La cuota de integración es la de César Luena. No susanista, sino patxista. Según contaban a este periódico fuentes de la dirección, se encargaron de ficharle el propio Sánchez y Tezanos. Ambos le llamaron para que se incorporase a la FPI. La participación del secretario general era ineludible, toda vez que el diputado riojano había sido su número dos, explicaban. "Había un hueco en el patronato y se pensó en César, que ya está dirigiendo en la fundación seminarios sobre temas históricos [Luena es doctor en Historia]. De hecho, este mes se celebra uno sobre el centenario de la huelga de 1917, que él dirige y en el que participan Santos Juliá, Juan Pablo Fusi, Abdón Mateos y otros expertos prestigiosos", indicaban las mismas fuentes. Con Tezanos la relación era ya fluida. Ambos firmaban este año el libro 'Partidos políticos, democracia y cambio social' (Biblioteca Nueva, 2017).

Sánchez y Tezanos hablaron con Luena para pedirle que entrara en la FPI. El exbarón riojano ya estaba muy ligado a la fundación y agradece la oferta

En Ferraz no ocultan que Sánchez ha querido hacer, con la incorporación de Luena, un gesto de "integración", "necesario en esta nueva etapa", y también porque "puede aportar mucho". Fuentes próximas al parlamentario indican que este agradece que le hayan ofrecido entrar en el patronato de la Pablo Iglesias, a la que ha estado muy ligado desde sus tiempos como responsable de Organización, para "echar una mano en el trabajo que tiene ahora por delante".

placeholder Un momento de la constitución del nuevo patronato de la Fundación Pablo Iglesias, encabezado por Pedro Sánchez, José Félix Tezanos, Ibán García del Blanco... y con César Luena, este lunes. (Borja Puig | PSOE)
Un momento de la constitución del nuevo patronato de la Fundación Pablo Iglesias, encabezado por Pedro Sánchez, José Félix Tezanos, Ibán García del Blanco... y con César Luena, este lunes. (Borja Puig | PSOE)

El objetivo de la FPI, en este tiempo, es su "modernización", "reforzarse como motor de pensamiento de la socialdemocracia española y europea, en colaboración con otros institutos de nuestro país y de la órbita de la Unión Europa". Además, la fundación "fomentará su actividad en el espacio latinoamericano", según añade el comunicado.


Entre quienes siguen con su cargo de patronos de la Pablo Iglesias figuran el historiador José Álvarez Junco; el exlíder de UGT Cándido Méndez; el diputado nacional Rafa Simancas (patxista); y también la exparlamentaria en el Congreso Angelina Costa, la exdiputada madrileña Patrocinio Las Heras y el constitucionalista Juan José Solozábal. Y salen, entre otros, el senador madrileño (y guerrista) José Cepeda y el diputado nacional José Andrés Torres Mora (ambos susanistas); el escritor Luis Goytisolo o Francisco Vírseda Barca, director del Gabinete Técnico en funciones del Defensor del Pueblo.

Pedro Sánchez se deshizo de Alfonso Guerra como presidente de la Fundación Pablo Iglesias... Pero a cambio compensa a su antiguo número dos, César Luena. No con un puestazo, desde luego, pero algo es algo. El diputado por La Rioja (y exbarón autonómico) es uno de los nuevos patronos de la entidad vinculada al PSOE. No es un cargo remunerado, pero sí simbólico.

39° Congreso Federal del PSOE Barones del PSOE Comité federal del PSOE Pedro Sánchez Cristina Narbona Carmen Calvo Alfonso Guerra Susana Díaz Defensor del Pueblo José Félix Tezanos Adriana Lastra José Luis Ábalos Patxi López Rafael Simancas UGT