El portaaviones Príncipe de Asturias subastado a trozos por una buena causa

Más de 250 productos que iban a ser destruidos salen a subasta para dar una salida digna y colaborar en la operación de reciclaje del buque

Foto: El portaaviones Príncipe de Asturias en una foto de archivo. (Wikimedia Commons)
El portaaviones Príncipe de Asturias en una foto de archivo. (Wikimedia Commons)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Planos, manómetros, teléfonos, luces de emergencia, auriculares, estaciones de comunicación, cascos, cartas de navegación... En total, más de 250 artículos del histórico portaaviones ya inutilizable Príncipe de Asturias han salido a subasta y cualquiera puede pujar por ellos en la web de subastas industriales Escrapalia. El buque de la Armada Española ha comenzado en Turquía la fase de reciclaje y todos sus equipos tendrán esta salida, que tiene el objetivo de recaudar fondos para donarlos íntegramente a la Fundación Museo Naval y a Cáritas Armada Madrid.

Teléfono pequeño del portaaviones Príncipe de Asturias que sale a subasta por 10 euros.
Teléfono pequeño del portaaviones Príncipe de Asturias que sale a subasta por 10 euros.

Por el momento, la empresa que ha promovido la subasta, actual propietaria del portaaviones junto a Leyal Deltas, Surus Inversa, dedicada a la recuperación de valor a través de la denominada logística inversa, ha desmantelado ya la proa y parte de la cubierta de la nave. Con esta acción, pretende dar salida a los instrumentos que desde el 22 de mayo de 1982, día en el que entró en servicio el buque, han servido para llevar a cabo decenas de operaciones de ultramar.

Planos del buque que salen a subasta por 33 euros. A día de ayer, nueve personas habían pujado.
Planos del buque que salen a subasta por 33 euros. A día de ayer, nueve personas habían pujado.

Cáritas Armada Madrid, organismo dependiente de Cáritas Castrense, lleva a cabo actuaciones de beneficiencia vinculadas a la Iglesia católica en el ámbito de la Armada en la capital de España. La fundación se dedica a prestar ayuda a familias y niños necesitados, como los que saca adelante el hogar infantil Nuestra Señora de los Desamparados o el centro de las Misioneras Franciscanas de Notre Dame en Djibouti. La Fundación Museo Naval, por su parte, se dedica a gestionar el patrimonio histórico de la Armada Española que tienen en su poder los diferentes museos de España o el archivo histórico de la institución.

Faroles del histórico buque que salen a subasta por 38 euros.
Faroles del histórico buque que salen a subasta por 38 euros.

Surus Inversa y Leyal Deltas adquirieron el portaaviones por 2,7 millones de euros para desmantelarlo y reciclarlo. El pasado verano, ambas mercantiles remolcaron el buque desde el arsenal militar de Ferrol, donde se encontraba amarrado, hasta un astillero del puerto de Aliaga (Turquía), donde llegó el 27 de agosto. Ese mismo día comenzaron los trabajos retirada de residuos peligrosos. A mediados de septiembre, las empresas -que ya reciclaron el petrolero Marqués de la Ensenada, del que lograron recuperar el 90% de las piezas- comenzaron a desguazar el barco para reciclarlo. Según ambas propiestarias, la operación completa terminará en febrero de 2018.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios