Es noticia
Rebelión de accionistas del Popular contra sus propios abogados
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

Rebelión de accionistas del Popular contra sus propios abogados

Un número destacado de antiguos accionistas del Banco Popular han empezado a rebelarse contra la estrategia puesta en marcha por sus abogados

Foto: El logo de Banco Popular. (Reuters)
El logo de Banco Popular. (Reuters)

Un número destacado de antiguos accionistas del Banco Popular agrupados en torno a la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha empezado a rebelarse contra la estrategia puesta en marcha por sus abogados, el bufete Cremades & Calvo Sotelo, en defensa de sus intereses.

Fuentes jurídicas conocedoras de la situación señalan que esos accionistas no entienden que las actuaciones se dirijan en exclusiva contra el último presidente del banco, Emilio Saracho, y que en la querella admitida por el Juzgado 4 de la Audiencia Nacional se omita la exigencia de cualquier responsabilidad del equipo que dirigía el anterior presidente, Ángel Ron.

Esos accionistas, que suponen cerca de 200 de los 1.007 agrupados en la querella de la Aemec, consideran un grave perjuicio para la defensa de sus intereses centrar todas las actuaciones en la figura de Emilio Saracho y olvidar a los anteriores administradores del Popular.

placeholder El expresidente del Banco Popular Emilio Saracho. (EFE)
El expresidente del Banco Popular Emilio Saracho. (EFE)

Confiar su suerte jurídica en este caso a dirimir las responsabilidades penales que pudiera tener Emilio Saracho en los poco más de 100 días en los que estuvo al frente del banco lo consideran una irresponsabilidad, sobre todo si se tiene en cuenta que, de las 28 denuncias y querellas admitidas por el Juzgado 4 de la Audiencia Nacional, solo la de Aemec se dirige exclusivamente a dilucidar las responsabilidades de Emilio Saracho. El resto de las demandas y querellas incluyen a Ángel Ron y sus consejeros. ¿Por qué todo el mundo demanda a Ron y Saracho y nosotros solo a Saracho?, se preguntan esos accionistas.

Fuentes jurídicas consultadas señalan el escaso fundamento que tiene eludir la exigencia de responsabilidades para el equipo de Ángel Ron. Sobre todo si se tiene en cuenta que fue durante su mandato cuando se adoptaron medidas financieras que afectaron a los accionistas, en particular todo lo relativo a la ampliación de capital de 2.500 millones de euros del año 2016.

¿Por qué todo el mundo demanda Ángel Ron y Emilio Saracho y nosotros solo a Saracho?, se preguntan esos accionistas

No hay que olvidar que el juez Fernando Andreu, titular del Juzgado 4 de la Audiencia Nacional, ha separado en dos causas las querellas de los afectados por la quiebra del Popular, una referente a todo lo ocurrido con la ampliación de capital de 2016 y otra que investiga las actuaciones para desprestigiar al banco y hundir su cotización.

Los accionistas descontentos con la labor de Cremades & Calvo Sotelo se preguntan qué intereses puede haber para que la Aemec sea la única entidad representante de afectados por el hundimiento del Popular que deja fuera de cualquier responsabilidad al anterior presidente, Ángel Ron.

Esos accionistas recuerdan que cuando Ron asumió la presidencia del Popular, las acciones del banco estaban a 26 euros, y que cuando cesó habían caído a 0,80 euros. En los tres meses que Saracho estuvo en la presidencia, las acciones bajaron de 0,80 euros a 0,30 euros. Ángel Ron pidió dinero a los accionistas, que ahora lo han perdido todo; Saracho —al menos— no pidió dinero a los accionistas, señalan los críticos.

Un número destacado de antiguos accionistas del Banco Popular agrupados en torno a la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha empezado a rebelarse contra la estrategia puesta en marcha por sus abogados, el bufete Cremades & Calvo Sotelo, en defensa de sus intereses.

Ángel Ron