Redes Sociales: Un restaurante da una cena por los presos políticos y sufre boicot en TripAdvisor. Blogs de El Confidente

Un restaurante da una cena por los 'presos políticos' y sufre boicot en TripAdvisor

El restaurante Semproniana de Barcelona ha anunciado una cena solidaria por los 'presos políticos' y las críticas y puntuaciones negativas no han tardado en llegar a TripAdvisor

Foto: Los comentarios negativos han aparecido tras el anuncio de la cena solidaria.
Los comentarios negativos han aparecido tras el anuncio de la cena solidaria.

El restaurante Semproniana de Barcelona ha organizado para la semana que viene un 'sopar groc solidari', una cena solidaria para recaudar fondos para “presos políticos” como 'los Jordis' y Oriol Junqueras. Los beneficios de la cena serían destinados a la 'caixa de solidaritat' (caja de solidaridad), que ayuda a hacer frente a las "represalias económicas como consecuencia de actuaciones enmarcadas en el proceso hacia la independencia", como explican en su web. Antes de publicar el anuncio de la cena, el restaurante Semproniana nadaba en comentarios positivos en TripAdvisor con notas entre el cuatro y cinco sobre cinco. Ahora, sus nuevos comentarios critican hasta el último tenedor y le dan al restaurante la puntuación más baja.

“Están haciendo sabotaje a Semproniana en TripAdvisor, Google Business y Facebook poniendo puntuaciones muy bajas y haciendo críticas falsas porque es gente que no ha venido”, explicaba la propietaria, Ada Parellada, en un mensaje que ha llegado a Twitter de la mano de Anna Bertran. “Este mensaje nos lo ha enviado Ada preocupada esta mañana”, explicaba en la publicación. “Por favor, ayudad”.

“Estoy triste. Además, tengo cada día reservas falsas. ¿Me podéis echar una mano haciendo alguna crítica positiva? La gente mira mucho estas plataformas y al final los fachas saldrán ganando”, seguía el mensaje. “He mirado los perfiles de los que hacen las críticas y, entre nosotros, dan miedo”.

Desde hace cinco días, las malas críticas con paupérrimas puntuaciones se han ido sucediendo en la página de TripAdvisor del Semproniana, la gran mayoría haciendo mención a la orientación política. “Invité a cenar a un amigo de Berlín de paso por negocios en Barcelona. Mi amigo estaba muy incómodo por el ambiente catalanista: ‘No me siento en España, me recuerda al ambiente de Berlín del Este antes de caer el muro’. Pidió la carta en español y no había”, escribe un usuario, que puntúa al restaurante con un uno. “¡No les gustan los españoles!”, comentaba directamente otro. “Menú deficiente de 80 euros para recaudar fondos para delincuentes”.

Ada Parellada insiste en el mensaje en que los comentarios son falsos, de gente que no ha ido al restaurante. “He estado revisando las críticas y son falsas. No tienen opiniones de otros sitios”, respondía un usuario de Twitter.

“O me lo dejas gratis o te hundo”

Que la puntuación de un restaurante dependa enteramente de los usuarios de TripAdvisor es la conflictiva característica de esta plataforma. Ahora, la propietaria del Semproniana denuncia estar recibiendo falsos comentarios y bajas puntuaciones por cuestiones políticas, pero no es la primera polémica causada por este sistema de puntuación. Como ya contó El Confidencial, en algunas ocasiones, que el prestigio del restaurante dependa de los comentarios en TripAdvisor ha servido de arma para incluso chantajear a los hosteleros con cenas gratuitas.

“O me dejas la cena gratis o te pongo a parir en internet”, le soltó un comensal a la propietaria de un restaurante de Madrid. “Me dijo que él solía poner críticas sobre restaurantes en muchas webs y que tenía muy buena reputación en todas”, contaba la mujer a este diario. El cliente al final se vio obligado a pagar la cuenta. Al día siguiente, aparecieron varios comentarios negativos hacia el restaurante en más de una página web.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios