El fiasco de 'Bernabéu': el documental del mito blanco solo atrajo a 491 espectadores

El documental, promocionado por Florentino Pérez y estrenado en el estadio, ha sido un fracaso en la taquilla. Tres años de trabajo no han conseguido atraer al público a las salas

Foto: Imagen exterior del Santiago Bernabéu. (Cordon Press)
Imagen exterior del Santiago Bernabéu. (Cordon Press)

Santiago Bernabéu tiene rango de deidad en el madridismo. Su nombre acompaña el estadio y la historia, es la referencia personal y profesional que siempre nombra el presidente Florentino Pérez, que siempre quiso ser recordado como el de Almansa. Bajo su mandato se construyó el campo, se ganaron seis Copas de Europa y se generó la institución deportiva que es hoy en día el Real Madrid, una de las más importantes del mundo. Su nombre y su legado tienen peso histórico... pero no parece que un gran atractivo presente, al menos en la gran pantalla.

Ignacio Salazar-Simpson, productor de películas exitosas como 'El otro lado de la cama', se embarcó en el proyecto de documentar la vida de Bernabéu. El resultado de tres años de trabajo fue un documental estrenado con grandes expectativas en el coliseo madridista en una puesta de largo a la que acudieron históricos como Gento, Amancio o Pachín, además de, por supuesto, el presidente Florentino Pérez. Pero los que vieron aquel preestreno fueron de los muy pocos que parecieron interesarse por el mismo, pues los datos del Ministerio de Cultura han arrojado una cifra muy pobre en taquilla: solo 491 espectadores desde su estreno a principios de noviembre.

Los datos, los últimos publicados, son del 31 de diciembre y aseguran que la cinta, distribuida por Karma, solo logró recaudar 3.193 euros en taquilla, una cifra muy baja si se tiene en cuenta el trabajo que ha supuesto la confección de la misma, una película para mayor gloria del principal mito del madridismo, que hizo tantas cosas en el club que se llegó a decir de él que solo le había faltado ser balón.

Es cierto que el documental no es el género más comercial en España, y también es probable que la obra cobre nueva vida en el mercado televisivo o en el de DVD, pero la cifra no deja de ser un poco desalentadora. Más de 100 películas tuvieron más éxito que 'Bernabéu' en este periodo, a pesar del apoyo que el club, una máquina de generar interés, brindó a Salazar-Simpson en su promoción.

El Real Madrid, club exitoso donde los haya, no parece terminar de enganchar en la pantalla cuando no se trata, por supuesto, de su primer equipo jugando en el campo de juego. Tampoco el producto estrella, Real Madrid TV, una de las apuestas más longevas de Florentino Pérez, tiene mucho éxito de audiencias, llegando incluso a registrar el cero técnico de audiencia en diversas ocasiones.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios