Carmena se 'estira' con Marcelino Camacho: placa, calle y estatua

Marcelino Camacho habría cumplido el domingo 100 años. La alcaldesa Carmena ha anunciado su particular homenaje. El fundador de CCOO tendrá placa, calle y estatua

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, interviene en el acto con motivo del centenario de Marcelino Camacho. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, interviene en el acto con motivo del centenario de Marcelino Camacho. (EFE)

Lo anunció ayer la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, en el acto de homenaje a Marcelino Camacho, que este domingo hubiera cumplido un siglo. Carmena —durante muchos años abogada laboralista antes de ser jueza— reveló que el ayuntamiento se prepara para dar su particular homenaje al carismático líder de CCOO. Y, en concreto, propondrá al consistorio tres iniciativas: una placa, una calle y una estatua.

La placa se colocará en el histórico campus de Formación Profesional de La Paloma, al norte de Madrid, donde nació la primera coordinadora de enlaces sindicales del franquismo, y que en el fondo es el origen de CCOO. El propio Camacho era enlace sindical de la Perkins, pero los sindicatos verticales le negaron el puesto por razones políticas pese a ser elegido por el 97% de los trabajadores, como recordó ayer Carmena.

El secretario de CCCO, Unai Sordo, en el acto. (EFE)
El secretario de CCCO, Unai Sordo, en el acto. (EFE)

La calle Marcelino Camacho se situará en lo que todavía es paseo de Muñoz Grandes, en Carabanchel, donde el líder de CCOO vivió más de 50 años en un piso sin ascensor que solo abandonó en los últimos años de su vida, cuando su movilidad era muy reducida. Allí, abrigado con sus legendarios jerséis, recibía a todo aquel que quiera saber algo de la reciente historia del sindicalismo español.

La estatua no tiene por el momento ubicación. Pero estará en línea con la que se levantará al profesor Tierno Galván, primer alcalde de Madrid después de la recuperación de la democracia. Y es que, según Carmena, los madrileños se han acostumbrado a convivir con hermosas estatuas de políticos y militares de otro tiempo (algunas erigidas por suscripción popular), pero no hay ninguna que recuerde a personajes contemporáneos.

Los homenajes a Camacho se cerrarán con un documental que llevará por título 'Lo posible y lo necesario', una frase que solía decir el fundador de CCOO. Lo posible es lo que se tiene (sostenía Camacho) y lo necesario es por lo que hay que luchar.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios