Guerra Civil: Carrillo sigue de mucha actualidad en la Real Gran Peña. Blogs de El Confidente

Carrillo sigue de mucha actualidad en la Real Gran Peña

Una de las cosas que más llaman la atención a la entrada de la Real Gran Peña es una gran lápida que recuerda a los más de 200 socios fusilados durante la Guerra Civil por los republicanos

Foto: Fotografía de Santiago Carrillo. (EFE)
Fotografía de Santiago Carrillo. (EFE)

La Real Gran Peña (conocida como Círculo de la Gran Peña) es uno de los clubes más selectos de Madrid, donde suelen acudir sus socios —militares de alta graduación, embajadores, abogados del Estado, miembros de la Grande de España, dirigentes políticos, etc…— con traje y corbata y zapatos convencionales al uso, pues uno no puede almorzar si no va vestido 'decentemente'.

Entre los 'peñistas' más ilustres se cita a José Canalejas, José Calvo Sotelo, así como los reyes Alfonso XIII y su nieto Juan Carlos I.

Una de las cosas que más llaman la atención a la entrada del club (sito en Gran Vía, alojado en un edificio de estilo ecléctico obra de los arquitectos Eduardo Gambra y Antonio de Zumárraga) es una gran lápida en lo alto de la escalinata que recuerda a los más de 200 socios y miembros de la Gran Peña fusilados durante la Guerra Civil por el bando republicano. Concretamente, en Paracuellos del Jarama (Madrid). El responsable de esa masacre, según la mayor parte de los historiadores expertos en ese trágico asesinato múltiple (las cifras hablan de entre 10.000 y 13.800 asesinados), fue Santiago Carrillo Solares, jefe de la Seguridad Pública en el Madrid 'rojo' que luego fue secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y figura clave durante la Transición.

¿Cómo es posible que asesinaran a tanto miembro de este selecto club al inicio de la contienda civil? Los dirigentes republicanos se incautaron del edificio y encontraron la lista de socios con las direcciones de sus domicilios. Los guardias de asalto los visitaron para arrestarlos en las distintas checas y desde ahí fueron conducidos a Paracuellos.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios