El PSOE se carga al hermano de Martínez-Maillo por poco combativo con el PP. Blogs de El Confidente

El PSOE se carga al hermano de Martínez-Maillo por poco combativo con el PP

Zacarías Martínez-Maillo ha dejado de ser el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Majadahonda, donde el PP gobierna en minoría. Se alineó con el perdedor en las primarias internas

Foto: Zacarías Martínez-Maillo.
Zacarías Martínez-Maillo.

Zacarías Martínez-Maillo ha dejado de ser el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento madrileño de Majadahonda, donde el PP gobierna en minoría. La nueva ejecutiva del PSOE en este municipio ha decidido el relevo de Maillo, hermano del dirigente popular Fernando Martínez-Maillo, coordinador general del PP. A Martínez-Maillo (el socialista) le sustituirá Socorro Montes de Oca, que se ha convertido en la primera mujer en la historia del PSOE majariego en ostentar este cargo. El relevo se ha formalizado este miércoles.

Este cambio hay que entenderlo dentro de la guerra interna que se vive en esta agrupación socialista, que suma 188 militantes. El pasado mes de diciembre, Borja Cabezón (que fue candidato a la alcaldía en las pasadas elecciones y dimitió tras los malos resultados del partido en la localidad, logrando solo tres concejales) obtuvo la secretaría general del partido tras imponerse a Luis Ventura por 83 votos frente a 55. Martínez-Maillo, el portavoz del grupo municipal, había apoyado públicamente a Ventura en las primarias internas. Ventura, un reconocido sanchista, pertenece al equipo del actual secretario general en Madrid, José Manuel Franco.

Martínez-Maillo ha criticado con dureza al nuevo secretario general y excandidato a la alcaldía, al que acusa de haber llevado al partido en Majadahonda a sus peores resultados, reduciendo el apoyo electoral del 20% al 11%. La venganza no se ha hecho esperar. Una vez que Cabezón (más alineado con Susana Díaz) se ha hecho con el partido, ha decidido el cambio en la portavocía. No hay que olvidar que la nueva portavoz iba en la lista de Cabezón en las primarias internas. La excusa oficial es darle un nuevo impulso al grupo municipal.

Pero la realidad, señalan fuentes del partido, es que a "Maillo le pesaba ser el hermano de quien es". Las mismas fuentes destacan que el PSOE, sobre todo en Majadahonda, "cuna de las tramas Gürtel y Púnica", debe ser mucho más "exigente y combativo con el PP" y recuerdan que internamente, ante sus compañeros, Zacarías Martínez-Maillo ha justificado que la futura imputación del alcalde popular Narciso de Foxá (al que un juez investiga por permitir que el hospital Puerta de Hierro funcionara años sin licencia) no era para tanto. Incluso en la comisión municipal de investigación que se creó en el ayuntamiento, "el PSOE no fue todo lo exigente que se requería". Zacarías Martínez-Maillo es licenciado en Derecho y en Filología. Su sucesora es arquitecta por la Universidad de San Buenaventura de Cali (Colombia).

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios