Pizarro fracasa en su intento de volver a colocarse en el consejo de la bolsa

El adalid del españolismo empresarial en su etapa en Endesa ha intentado volver a ocupar un cargo en el 'holding' de las bolsas españolas, pero la jugada no le ha salido

Foto: Manuel Pizarro, junto a José María Aznar. (EFE)
Manuel Pizarro, junto a José María Aznar. (EFE)

Manuel Pizarro, veterano de mil batallas en el mundo empresarial, se debe de aburrir en FAES, la fundación desde la que su amigo José María Aznar se dedica a flagelar a Rajoy​, y en el consejo de El Corte Inglés, donde se dedica a dirimir batallas por el poder. Así que ha hecho un intento de volver al mundo en el que comenzó su carrera allá por 1989: la bolsa. De la mano de otra de sus amistades, Antonio Zoido, presidente del 'holding' BME (Bolsas y Mercados Españoles), ha intentado acceder a un asiento en el consejo como independiente. Pero la jugada le ha salido mal ante el rechazo de la mayoría de los consejeros.

Por esas cosas que tiene el capitalismo cañí, Pizarro y Zoido se alternaron en la presidencia de la Bolsa de Madrid entre 1991 y 1995, y desde entonces mantienen una excelente relación personal. Y ahora que había que renovar de golpe a varios consejeros independientes de BME (que agrupa a las cuatro bolsas, más los mercados de deuda y de derivados), la ocasión la pintaban calva para proporcionar al expresidente de Endesa e Ibercaja una canonjía con la que poner el broche a su carrera.

Pero no lo ha conseguido. Su nombre fue propuesto en la comisión de nombramientos de BME celebrada el lunes, pero ante el rechazo mostrado por la mayoría de los miembros, se planteó como disyuntiva a un nombre de peso en el sector bursátil: Juan Carlos Ureta, presidente del histórico bróker (ahora banco) Renta4. Según fuentes conocedoras de la situación, ante la oposición mayoritaria, Zoido ni siquiera planteó el regreso de Pizarro en la reunión del consejo del día siguiente.

"No tenía mucho sentido meter ahora a alguien que no tiene ninguna relación con el mercado desde hace muchos años, que todo el mundo iba a decir que entraba por amiguismo y que además tiene un perfil político tan acusado", señala una fuente del 'holding' en referencia a su defensa de Endesa contra el asalto de los 'catalanes' de Gas Natural y a su intentona de ser ministro de Economía si el PP hubiera ganado las elecciones de 2008 (Pizarro perdió un debate en televisión con Pedro Solbes, por increíble que parezca). Ahora tiene otro proyecto fallido en su haber.

Aparte de Ureta, se incorporarán al consejo de BME en la próxima junta de accionistas Ana Isabel Fernández, consejera de Mapfre y exconsejera de la CNMV, y David Jiménez Blanco, expresidente de Merrill Lynch en España y actual directivo de Abengoa. Renovará su mandato Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios