Planeta pega el pelotazo con Leticia Dolera

El ensayo feminista de la actriz despacha tres ediciones en sus dos primeros días a la venta

Foto: La actriz Leticia Dolera. (EFE)
La actriz Leticia Dolera. (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

Más rápida que su propia sombra… ‘Morder la manzana’, ensayo feminista de la actriz y cineasta Leticia Dolera (Barcelona, 1981), ha arrancado vendiendo ejemplares a velocidad de vértigo: ¡tres ediciones en sus dos primeros días a la venta! Y serán unas cuantas más, a juzgar por su escalada en las listas: ‘Morder la manzana’ estaba ayer entre los tres libros más vendidos en Amazon, en la FNAC y en la Casa del Libro, todo ello en plena temporada alta del libro, con Sant Jordi y la Feria del Libro de Madrid a la vuelta de la esquina primaveral.

Todo un pelotazo para la editorial Planeta, que se ha volcado en la promoción del libro de Dolera, difundido bajo el eslogan: ‘Bienvenidas a nuestra revolución’.

“La autora derriba relatos, entierra frases hechas y desmonta comportamientos aprendidos con la alegrı́a y el convencimiento de alguien que vive y lucha por una causa justa. El aire fresco caracterı́stico de Leticia Dolera, que también se aprecia en sus interpretaciones y direcciones, impregna la obra. Capı́tulo tras capı́tulo, repasa diferentes mitos ligados a la identidad femenina, como el amor romántico, la belleza, la maternidad o la edad, a través de pasajes de su vida en los que se ha visto asaltada por estas situaciones”, cuenta Planeta sobre el libro.

Pese a que convertir un libro en superventas es cada vez más difícil, con el mercado recuperándose aún de la crisis y con la editoriales inundando las librerías de novedades cada semana, el éxito de Leticia Dolera era previsible hasta cierto punto, por aquello de llegar en el momento justo al lugar adecuado: con la oleada reivindicativa por la igualdad tocando techo y con la huelga feminista desbordando las previsiones más optimistas.

Es la tormenta editorial perfecta: un movimiento al alza y un rostro joven y popular (Dolera) convertido en referente mediático del mismo. En una entrevista reciente en este periódico para hablar del libro, Dolera analizaba así su rol como referente feminista en el mundo del cine: “Hay muchas compañeras que me han dado las gracias por dar la cara, pero me niego a exigirles que hagan lo mismo que yo. Al final, su trabajo es actuar. La situación de las actrices en la profesión es muy precaria. Las mujeres tenemos menos oportunidades, menos papeles, y cuantos más años cumplimos más se complica nuestro futuro. Evidentemente, si estás en una situación así, es difícil querer mojarte”.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios