El imputado exconsejero del PP que tira de currículo para litigar contra Cifuentes
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

El imputado exconsejero del PP que tira de currículo para litigar contra Cifuentes

Salvador Victoria, investigado en Púnica, es el abogado de la familia del niño con autismo que ha denunciado maltrato. El exconsejero se presentó en la consejería para hablar con los responsables

Foto: Salvador Victoria, en junio de 2017, en su comparecencia en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid.
Salvador Victoria, en junio de 2017, en su comparecencia en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid.

Salvador Victoria fue la mano derecha de Ignacio González durante varios años en la Comunidad de Madrid y uno de los responsables jurídicos del PP de Madrid. Empezó su carrera como asesor parlamentario del Ministerio de Justicia, puesto que dejó para ocupar la Secretaría General Técnica del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid en la primera legislatura de Esperanza Aguirre. Después fue viceconsejero de Vicepresidencia, secretario general del Consejo de Gobierno, diputado autonómico y presidente del Comité Jurídico del PP de Madrid. En junio de 2011 fue nombrado consejero de Asuntos Sociales y después consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Ejecutivo regional hasta que tuvo que dimitir en junio de 2015, tras su imputación en el caso Púnica. Desapareció de la escena pública.

Pero el pasado 18 de enero se presentó en la Dirección de Área Territorial (DAT) Sur de la Consejería de Educación para pedir el expediente abierto por la propia consejería tras la denuncia presentada por los padres de un alumno con autismo que han denunciado malos tratos por parte de varios profesores. El chaval, de ocho años, estudia primero de Primaria en el Colegio de Educación Especial Santiago Ramón y Cajal, un centro público situado en el municipio de Getafe. Victoria se presentó sin cita en la DAT Sur y anunció ser el abogado de la familia.

Foto: El exconsejero del Gobierno regional Salvador Victoria. (EFE) Opinión

Pidió hablar con el director, que estaba reunido. Entonces tiró de 'curriculum vitae' para que le recibieran. Al final, el responsable de la DAT Sur le atendió brevemente y le solicitó que pidiera cita, ya que estaba atendiendo a otras personas. El caso ha acabado en el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Getafe, donde el juez ya ha llamado a declarar como investigadas a la tutora del niño, a otra profesora de apoyo y a una auxiliar de enfermería del centro. La Cadena SER desveló este miércoles algunas de las grabaciones aportadas por la familia del pequeño.

Y es que los padres, ante la sospechas de que algo estaba pasando con su hijo, decidieron ocultar en la ropa del menor un sistema de grabación. Los profesores se lo descubrieron al cambiar de ropa al pequeño, y los padres justificaron que se trataba de un GPS para tenerlo localizado. Días después, comunicaron a la consejería que creían que su hijo podría ser víctima de malos tratos, por lo que Educación abrió una investigación. Paralelamente, presentaron la denuncia en un juzgado bajo la asistencia letrada de Victoria, uno de los pesos pesados del PP de Madrid caído en desgracia y que ahora se enfrenta judicialmente a la Administración dirigida por Cristina Cifuentes. Victoria asegura, en cambio, que no utilizó su nombre ni sus cargos pasados para nada y que solo se limitó a ir a la consejería por mandato judicial para obtener documentación relacionada con la causa.

Partido Popular (PP) PP de Madrid Salvador Victoria Ignacio González Operación Púnica Educación