Hacienda: Bueren (Uria) rechazó defender a Cristiano Ronaldo tras reunirse con sus asesores

Bueren (Uria) rechazó defender a Cristiano Ronaldo tras reunirse con sus asesores

El exmagistrado de la Audiencia Nacional se reunió con asesores del delantero antes de que eligieran a Baker McKenzie. La defensa acabó en manos de Choclán, otro juez en excedencia

Foto: Cristiano Ronaldo. (Reuters)
Cristiano Ronaldo. (Reuters)

Carlos Bueren, exmagistrado de la Audiencia Nacional y socio de Uría y Menéndez especializado en delincuencia económica, fue sondeado inicialmente por los asesores de Cristiano Ronaldo para defender al delantero portugués de las acusaciones de Hacienda. Pero al final eligieron a Baker McKenzie. Una primera reunión entre Bueren y los asesores del delantero, Carlos Osorio y Luis Correia, no llegó a buen puerto. Algunas fuentes apuntan que en Uría surgieron dudas sobre el contrato de cesión de derechos de imagen a la sociedad de CR7 en las Islas Vírgenes y que, según publicó posteriormente 'Der Spiegel', estaba manipulado para que pusiera una fecha anterior. Otras, en cambio, sostienen que Uría quería llevar a todo el 'pack' de futbolistas acusados y que eso no era posible.

La defensa de Cristiano Ronaldo ha dado varias vueltas. A su declaración ante la jueza de Pozuelo, el pasado julio, el delantero acudió defendido por Jesús Santos (exfiscal de la Audiencia Nacional) y José María Alonso (hoy decano del Colegio de Abogados de Madrid). Eran el equipo estrella de Baker McKenzie. Entonces, Jorge Mendes quería un despacho internacional. En septiembre, sin embargo, cambió de estrategia y fichó a José Antonio Choclán, exmagistrado de la Audiencia Nacional, para, como adelantó este diario, negociar con Hacienda una condena en conformidad.

El abogado Carlos Bueren. (EFE)
El abogado Carlos Bueren. (EFE)

Pero antes que eso tantearon a Bueren, uno de los jueces estrella de los años noventa. En 1996, Bueren salió en excedencia de la Audiencia Nacional, donde había instruido casos como el de la cooperativa Sokoa —pilar fundamental en la logística de ETA— y el secuestro de Emiliano Revilla, entre otros. En el sector privado se especializó en delitos económicos y fue así como los asesores de Cristiano llegaron a él.

Cuentan que antes del verano pasado fueron a verle Osorio y Correia. El primero es un abogado mercantilista y el segundo es sobrino y mano derecha de Mendes, además de encargado de la empresa irlandesa Polaris, la que gestiona los derechos de imagen de los futbolistas denunciados en España por fraude fiscal (Ronaldo, pero también Falcao, Carvalho, Coentrao, Mourinho, Di María...).

La reunión no llegó a buen puerto. Hay quien afirma que Bueren solicitó ver los documentos y en ellos notó algo sospechoso. Se trataría del contrato por el que Cristiano cedía los derechos de imagen a Tollin, una sociedad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes. Según el diario alemán 'Der Spiegel', ese contrato no es de 2008 como sostiene la defensa, sino muy posterior y la defensa del jugador lo predató para esgrimir que toda su estructura fiscal era anterior a su llegada al Real Madrid.

Fuentes próximas al caso explican que Hacienda analizó ese contrato pero no le dio demasiada importancia porque, en opinión de la Agencia Tributaria, toda la cesión de derechos de imagen a Tollin fue una simulación, así que no le importó tanto si estaba predatado o no. En la instrucción que sigue el juzgado de instrucción 1 de Pozuelo de Alarcón, y en el que hay imputados siete asesores del portugués —entre ellos, Osorio y Correia—, no ha salido nada de ese contrato. En Uría no han querido hacer comentarios a la noticia, aunque fuentes próximas al despacho sostienen que en realidad lo que ocurrió es que el bufete intentó conseguir todo el 'pack' de futbolistas denunciados, no solo Cristiano, y que no fue posible.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios