José Ricardo Prada, el magistrado de la Gürtel y su amistad con el juez Garzón
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

José Ricardo Prada, el magistrado de la Gürtel y su amistad con el juez Garzón

El controvertido juez participó en un foro en el Ayuntamiento de Tolosa donde Iñigo Iruin, abogado de ETA, afirmó que los tribunales españoles no persiguen la tortura a los presos

placeholder Foto: El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, en medio de los magistrados José Ricardo Prada (a la derecha) y Julio de Diego. (EFE)
El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, en medio de los magistrados José Ricardo Prada (a la derecha) y Julio de Diego. (EFE)

“Por lo que sabemos y nos consta, debe ser el primer caso en la historia judicial reciente de España en el que el ponente de una causa penal se ve obligado a dimitir por la presión de los otros dos magistrados”, declara una fuente judicial de la Audiencia Nacional. En efecto. El pasado 20 de abril, el presidente de la Sala de lo Penal y del tribunal que ha juzgado el caso Gürtel, Ángel Hurtado Adrián, firmaba un acuerdo en el que decía textualmente: "Dadas las discrepancias habidas sobre algunos puntos sometidos a debate, en el curso de la deliberación, con este magistrado, ponente del asunto, por parte de los otros dos magistrados que componen el tribunal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 147.4º Lecrim y 206 LOPJ, encargo la redacción a mis compañeros, para que redacten la resolución en la parte que cada uno discrepe”.

Un caso realmente "raro". Uno de los abogados defensores de un procesado sostiene que "esto es lo que realmente nos maliciábamos que iba a ocurrir… Algo insólito". José Ricardo de Prada, tras convencer a su compañero Julio de Diego, consiguió que el presidente del Gobierno fuera llamado a declarar ante ese tribunal…Y ahora pretende una condena en cadena a todos los que han sido encausados, comenzando por el propio Partido Popular, al que -como no puede meterle en la cárcel- pretende condenar a título de "persona jurídica". Siempre según las mismas fuentes, la divergencia de pareceres a la hora de sentenciar se daría también en las condenas 'ad hominem' a la mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, y al exdiputado Jesús Merino, sobre los que no habría pruebas “contundentes” para firmar una condena y cuyas causas habrían sido archivadas por el anterior instructor.

Foto: Bonig, entre José Císcar, segundo por la izquierda, y César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante.

Las mismas fuentes señalan también que el controvertido magistrado (en el 2016 aceptó una invitación para participar en un foro organizado por el Ayuntamiento de Tolosa donde Íñigo Iruin, abogado de ETA, afirmó que los tribunales españoles no persiguen la tortura a los presos; sin olvidar sus sentencias favorables al movimiento abertzale) mantiene una gran amistad con el ex juez Baltasar Garzón, que fue expulsado de la carrera judicial por las graves irregularidades cometidas cuando instruía precisamente el caso Gürtel. Según estas fuentes, Pilar de Prada, hija del juez de la Audiencia Nacional, habría colaborado con Garzón y también con el abogado Gonzalo Boye, letrado de la acusación en Gürtel, que fue en su día condenado a 11 años de prisión por su participación en el secuestro de Emiliano Revilla. En el libro editado por Boye ('Contrapoder'), la hija del magistrado acusa a la fiscalía de “perseguir políticamente a ETA”.

Antes de que comenzara el juicio, cuya sentencia se espera próximamente, De Prada fue recusado por Pablo Crespo al conocer su abogado Miguel Durán la íntima relación que le unía con Garzón y la propia colaboración de Pilar de Prada con Boye. "Tenemos claro -afirma otra fuente de la defensa- que lo que está ocurriendo en ese tribunal es un escándalo…Y que De Prada es el que ha presionado y presiona al resto para que la condena sea total… Sabemos la ideología que profesa, sus amistades y sus intereses y también sabemos cómo se ha conducido en otras ocasiones…". Medios próximos al ponente Hurtado confirman que las presiones por parte de De Prada le han hecho tirar la toalla y acogerse a la normativa vigente para estos supuestos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Audiencia Nacional Caso Gürtel Baltasar Garzón ETA (banda terrorista) Partido Popular (PP) Corrupción
El redactor recomienda