¿Adiós a la estación de Metropolitano? El Wanda amenaza su nombre

La coincidencia de nombres entre las estaciones de Metropolitano (en Moncloa) y de Estadio Metropolitano pueden inducir a error a los viajeros, según Metro de Madrid

Foto: Enrique Cerezo, junto al consejero de Transporte de la Comunidad de Madrid, Pedro Manuel Rollán Ojeda, en la presentación del cambio de nombre de la estación Estadio Olímpico. (EFE)
Enrique Cerezo, junto al consejero de Transporte de la Comunidad de Madrid, Pedro Manuel Rollán Ojeda, en la presentación del cambio de nombre de la estación Estadio Olímpico. (EFE)

La estación de Metropolitano es el centro neurálgico de la vida universitaria en Madrid. Millones de estudiantes de toda España (y no pocos Erasmus) han pasado sus años de carrera, máster y doctorado entrando y saliendo de las icónicas aulas de la Universidad Complutense, la Politécnica o la UNED, y asistiendo a las también memorables fiestas del campus. Una estación que lleva abierta desde 1987 y que puede perder pronto su nombre.

La apertura del nuevo estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano, ha iniciado una guerra entre estaciones que hay que resolver. La estación en la que se ubica cambió su nombre de Estadio Olímpico a Estadio Metropolitano tras la inauguración en 2017. Ahora, ambas comparten nombre y eso puede llevar a error a los viajeros.

Por eso, fuentes de Metro de Madrid confirman a El Confidencial que "se ha puesto sobre la mesa" un cambio de nombre de Metropolitano para "evitar confusión". Y aunque muchos madrileños optarían por llamarla Ciu (abreviatura de Ciudad Universitaria y el nombre con el que se suelen referir los estudiantes a la estación), se barajan otros nombres como estación Colegios Mayores. El cambio ya ha empezado a moverse pero, según fuentes consultadas, no será inminente, pues supondría un cambio de toda la señalización, los planos del metro, etc.

Estación de Metropolitano, en Ciudad Universitaria.
Estación de Metropolitano, en Ciudad Universitaria.


Una nueva estación para la histórica Ciu

La estación se abrió al público el 13 de enero de 1987 al prolongarse la línea 6 hasta la Ciudad Universitaria y tomó su actual nombre de la Colonia del Metropolitano, zona urbanizada por la Compañía del Metropolitano (ahora Metro de Madrid) en 1920. Aunque la Ciudad Universitaria de Madrid comenzó a construirse mucho antes de que Metropolitano existiese, en 1927, por iniciativa de Alfonso XIII.

Este cambio de nombre supondría un nuevo punto en la historia de una zona que el año pasado celebró sus 90 años y cuyos edificios fueron escenario de la resistencia a la ofensiva franquista y todavía hoy lucen las heridas de la Guerra Civil en forma de agujeros de bala.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios