La ministra se salta al Ejército del Aire y al Rey para aterrizar en el cargo con la UME
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

La ministra se salta al Ejército del Aire y al Rey para aterrizar en el cargo con la UME

La ministra faltó a las celebraciones del 75 aniversario de la Academia General del Aire en San Javier presididas por don Felipe y sin ningún representante del Gobierno de Sánchez

placeholder Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la visita a la Unidad Militar de Emergencia. (EFE)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la visita a la Unidad Militar de Emergencia. (EFE)

El Ejército del Aire celebró el 75 aniversario de su Academia General con todo un fin de semana de actos conmemorativos en su sede, San Javier (Murcia), que contaron el pasado domingo con la presencia del Rey y la destacada ausencia de la nueva ministra de Defensa, Margarita Robles. El 'detalle' de aterrizaje en la cartera al saltarse el primer acto militar importante nada más llegar al cargo ha provocado la primera reacción del Grupo Popular: pregunta por escrito a Robles para que explique los motivos que le impidieron cumplir con sus obligaciones ese día.

Por la naturaleza de la celebración, que culminó en un festival aéreo con participación de patrullas y aviones nacionales y de otros países de la OTAN, actuales e históricos, ningún otro miembro del Gobierno de Pedro Sánchez se dio por aludido y don Felipe careció del acompañamiento habitual de un ministro 'de jornada'.

En el Ministerio de Defensa aducen que no siempre el responsable de la cartera acude a los actos militares que preside el Rey, como ocurre en las entregas de despachos de oficiales y suboficiales. Pero en la oposición recuerdan que era el primero que se encontraba Robles en la agenda y que no era un aniversario cualquiera, que la Academia General del Aire cumplía los 75 años.

En ausencia de la ministra del ramo, las máximas autoridades presentes fueron el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras; el delegado del Gobierno (saliente) en Murcia, Francisco Bernabé; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, el general Javier Salto; la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y el alcalde de San Javier, Javier Luengo.

Cerca de 30.000 personas siguieron desde las playas de Santiago de la Ribera y Lo Pagán el festival aéreo, que después de cinco horas de exhición concluyó con el despliegue de una gran bandera de España a cargo de ocho paracaidistas del Ejército del Aire.

Robles sí acudió este martes a la reunión del Capítulo de la Orden de San Hermenegildo en El Escorial que presidió el Rey, y ayer hizo su primera visita a una base del Ejército, en concreto a la Unidad Militar de Emergencias creada por inciativa de José Luis Rodríguez Zapatero en la anterior etapa del PSOE en el poder. "Si hay un lugar en las Fuerzas Armadas en el que se manifiesta la simbiosis con la sociedad, es precisamente en la UME", proclamó.

Margarita Robles
El redactor recomienda