Los banqueros rinden pleitesía al nuevo gobernador del Banco de España

Los ‘primeros espadas’ de la banca española estuvieron este martes en la presentación de Pablo Hernández de Cos, escoltado por su sucesor Luis María Linde

Foto: Hernández de Cos toma posesión de su cargo. (EFE)
Hernández de Cos toma posesión de su cargo. (EFE)

La banca ya marca de cerca al nuevo gobernador del Banco de España. La institución ha presentado oficialmente a Pablo Hernández de Cos, escoltado por su sucesor, Luis María Linde, y por las ministras Nadia Calviño y María Jesús Montero, aunque solo la titular de Economía ha tomado la palabra.

Lo ha hecho para defender la independencia del organismo, en lo que ha insistido Hernández de Cos, con el objetivo de ganar peso en el entramado supervisor europeo, que ahora recae en el Banco Central Europeo (BCE). El nuevo gobernador estuvo tres años en Fráncfort, de la mano de José Manuel González-Páramo, que antes fue el director de su tesis doctoral. Para el actual consejero ejecutivo de BBVA ha tenido palabras de agradecimiento, igual que para Linde, para Javier Alonso, todavía subgobernador, o para José Luis Malo de Molina, su predecesor en el cargo de director de Economía y Estadística (servicio de estudios). Todo ello en un entorno de incómodo calor por el que quizás su primera decisión tenga que ver con el aire acondicionado. Por eso circularon muchas bandejas con cervezas y vinos, acompañadas de un 'catering' en el que lo más celebrado fueron los pasteles de postre.

Malo de Molina ha estado en las elegantes salas del primer piso del Banco de España, igual que ejecutivos bancarios como José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, Josep Oliú, presidente de Banco Sabadell, o Jordi Gual, presidente de CaixaBank. También ha estado José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), o personas clave en el sector financiero como Jaime Ponce, presidente del FROB, y el exgobernador Miguel Ángel Ferández Ordóñez (MAFO).

Tampoco se ha perdido el acto el ya exministro Román Escolano, bajo cuya dirección se nombró a Hernández de Cos como gobernador. A diferencia de las ministras Calviño y Montero, Escolano se quedó al cóctel posterior al evento, en el que comentó que ya estaba “con varias cosas” en corrillos con ejecutivos de la industria financiera, que han querido testear al nuevo jefe del Banco de España y comentar temas de actualidad como el impuesto de la banca. Eso sí, mezclándose lo mínimo posible con periodistas y funcionarios.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios