Metamorfosis Calviño: de 'mujer de negro' a ministra con agenda social

Entre los altos funcionarios de la UE, la nueva ministra era considerada una mujer muy exigente con el déficit, pero eso ha cambiado. "Es lo que hay", señala en privado

Foto: Nadia Calviño. (EFE)
Nadia Calviño. (EFE)

Tampoco es que sea una novedad en el vasto panorama de la clase política el cambio de criterio en función de las circunstancias personales, al margen de los principios ideológicos.

Pero en Bruselas, y específicamente dentro de la comisión de Economía de la Comisión Europea, ha sorprendido la 'alegría' de la titular de Economía del nuevo Gobierno de España respecto a aflojar la tensión a la hora de reducir el déficit público. Nadia Calviño pidió a la comisión que aceptara ahora cinco décimas más para España en ese viejo capítulo dentro de la zona euro. Para el presente ejercicio y para el próximo año, alargando el déficit cero hasta el año 2020.

La ministra española desdice así su bien ganada fama de 'hooligan' antidéficit público entre los altos cargos de la UE, donde era considerada una 'mujer de negro' muy dura y exigente ante los gobiernos nacionales en esta materia. “Es lo que hay”, ha dicho en privado a algunos de sus antiguos compañeros en el Gobierno de la Unión.

Tanto Calviño como su conmilitona en el Ejecutivo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han justificado los cambios políticos sobre la base de que el Gobierno Sánchez tiene una 'agenda social' imperativa cifrada en unos 11.000 millones de euros. También en la 'herencia recibida' por parte del exministro Cristóbal Montoro.

Pagar los peajes

Los más caritativos con la posición de la ministra de Economía —hay que recordar que es una mujer sin peso político en el PSOE— la exculpan en el sentido de que si su jefe tiene que pagar peajes a los que le auparon hasta la presidencia, ella también tiene que rendirse ante la persona que la ha sentado a la mesa del Consejo de Ministros.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios