La nueva 'Operación Triunfo' del 'trinco' Mainat

Mucha hiperventilación de uno de los propietarios de Gestmusic, artífice de OT. Pero falta ver si el proyecto llega a buen puerto

Foto: Josep Maria Mainat. (YouTube/TV3)
Josep Maria Mainat. (YouTube/TV3)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Que 'Operación Triunfo' ha sido un ídem, nadie lo duda. Gestmusic, la empresa que se llena los bolsillos explotando el carisma de jóvenes valores y encontrando representantes de España para el Festival de Eurovisión, encontró una fórmula que lleva casi dos décadas en el candelero y, aunque no ha conseguido nunca una victoria en Eurovisión, sí supo llenar sus cuentas corrientes con el fervor popular.

Ahora, uno de los propietarios de Gestmusic, Josep Maria Mainat, exmiembro de La Trinca, ha lanzado la idea de otra 'Operación Triunfo'… de la independencia: “El 11 de septiembre llenemos la Diagonal y ya no nos movemos de allí hasta conseguir la liberación de los presos, el retorno de los exiliados y la proclamación de la república. Acampada republicana. ¿Quién se apunta?”, tuiteó este miércoles, aportando su granito de arena al tortuoso camino del ‘procés’.

Dicho así, parece apuntar a que Mainat será el primero que quiere plantar tienda en la Diagonal. Solo el tiempo dirá si eso es una baladronada o una propuesta en serio. De momento, lo que parecer ser es un globo sonda, aunque para que esta operación sí sea un éxito, el 'extrinco' está dispuesto a que los organizadores de Canet Rock animen la acampada. “Si se hace, ponemos escenario y equipos para que actúen artistas que nos animen la acampada”, advertía. No se sabe, sin embargo, si tendrá permiso municipal: el ayuntamiento de Ada Colau, por ejemplo, es reacio a conceder permisos de espectáculos multitudinarios, como se vio al prohibir las pantallas gigantes para seguir los partidos de la Selección española en el último Mundial.

Mainat, no obstante, ya lo da por hecho: solo hay algunos pequeños problemas ‘técnicos’: “Es preciso hacer turnos; es preciso organización; es preciso liderazgo. Y yo añado: es preciso experiencia organizativa. ¿Quién lo lleva? ¿Los CDR [comités de defensa de la república]? ¿Las entidades civiles? ¿Un comité unitario?”.

El gallinero ‘indepe’ comienza a alborotarse. “Mainat, ostias, que serían meses”, le responde un hiperventilado, a lo que otro remata: “¡Qué coño meses! Al tercer día, baja la Merkel y coge al Sanches (sic) por las orejas”. Y un tercero pone la guinda: “Eso seguríííííísimo”. Y el primero, impasible: “¡¡Estás [de acuerdo] que la Colau, con las elecciones cerca, no iría a predicar a la Moncloa que los liberasen!! De hecho, ahora hemos visto que acampar en Barcelona pacíficamente es posible y sin que la Brimo [Brigada Móvil] venga”. Se refiere, claro, a la reciente huelga de taxistas, acampados en pleno centro de la capital catalana. Y otra hiperventilada redundaba. “Se hacen turnos de cuatro a seis horas. Lo ideal sería ir un buen grupo de Diagonal al Parlament, otros al Prat, falta cortar arterias principales hasta la república catalana”.

En otras palabras: mucha hiperventilación, pero falta ver si el proyecto llega a buen puerto. Si la idea tiene el mismo éxito que los candidatos que encuentra Gestmusic para Eurovisión, la deducción es lógica: Mainat tendrá que esperar a otra 'Operación Triunfo de la Independencia' para 2019.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios