Eguidazu se rasca el bolsillo para una mudanza (de Alantra) de altura

La firma de inversión ha hecho las maletas para acomodarse en 3.000 metros del Edificio Beatriz, inmueble en el que se encontraba hasta hace unos meses la sede del Popular

Foto: Edificio Beatriz.
Edificio Beatriz.

Alantra Partners, antigua N+1, deja su histórica sede en la calle Padilla 17. La firma de inversión ha hecho las maletas para acomodarse en 3.000 metros cuadrados del Edificio Beatriz, inmueble en el que se encontraba hasta hace unos meses la sede del Banco Popular y que ha sido sometido a una profunda reforma por parte de su propietario, Vyosa, tal y como confirman a El Confidencial fuentes del mercado. La operación ha sido asesorada por TC Gabinete Inmobiliario.

El Edificio Beatriz cuenta con una docena de inquilinos que históricamente han pertenecido al sector financiero, inmobiliario y jurídico, como la ferroviaria vasca CAF, el grupo asesor Arcano, la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefiel, el banco de inversión ginebrino Pictet o el despacho de abogados norteamericano Baker McKenzie, entre otros. De hecho, este último es el arrendatario que más metros cuadrados ocupa ahora en el inmueble, más de 4.500. En los locales comerciales, por su parte, su inquilino más famoso es el Grupo VIPS. Entre sus antiguos inquilinos, figuran los bancos JP Morgan, Royal Bank of Scotland (RBS) y Banco Popular, que llegó a ocupar el 70% del inmueble.

Vyosa lo ha sometido a una profunda rehabilitación que ha durado más de cuatro años y ha supuesto una inversión de 20 millones de euros

El emblemático edificio fue inaugurado en 1975 y se alza sobre el número 29 de la calle José Ortega y Gasset, en pleno barrio Salamanca, fuera del centro de negocios. Vyosa lo ha sometido a una profunda rehabilitación que ha durado más de cuatro años y ha supuesto una inversión de 20 millones de euros. A principios de año, la compañía que preside Santiago Eguidazu barajó la posibilidad de trasladar su sede de Madrid a Londres, a pesar del Brexit, apenas tres meses después de la compra del banco de inversión británico Catalyst por 34 millones de euros y con el objetivo de expandir su negocio de banca de inversión.

Alantra, que nació de la fusión de la agencia de valores N+1 con Dinamia Capital, ha estado presente en la venta de Q-Park al fondo KKR por 3.000 millones de euros, en la compra de Actelion de Johnson & Johnson o en la adquisición de las discotecas Pachá por Trilantic. También fue asesor de BMN en su intento de salida a bolsa y su posterior fusión con Bankia. Este año, ha participado en las salidas a bolsa de Unicaja, por 756 millones de euros, o de la inmobiliaria Neinor, por 709 millones.

El edificio no está ni estará a la venta

La promotora y gestora de inmuebles Vyosa ha sido y es la única dueña del inmueble. Situado en pleno centro de la ciudad, dispone de 58.000 metros cuadrados distribuidos en 15 plantas, nueve de ellas de oficinas —22.000 metros—, una planta baja y cinco sótanos. Fue diseñado por el arquitecto Eleuterio Población y se levantó sobre un antiguo solar donde estaba ubicado el convento de la Concepción Jerónima. De hecho, fue bautizado en homenaje a Beatriz Galindo, 'la Latina', fundadora del primer convento de la orden.

Asimismo, cuenta con un nuevo auditorio, con 200 butacas, que entrará en funcionamiento a principios de 2019 y será alquilable para eventos de forma independiente a las empresas inquilinas de las oficinas. Además, Vyosa es propietaria de otros 14 inmuebles, entre oficinas y locales comerciales, todos en Madrid, excepto un local comercial en Valladolid.

En una entrevista a EFE el pasado mes de octubre, la consejera delegada de Vyosa, María José Cantón, aseguraba que entre sus planes de inversión figura la compra de más edificios de oficinas, preferentemente en Madrid, y también alguna desinversión, pero en ningún caso contemplaban desprenderse del Edificio Beatriz, que conservarán como "buque insignia".

"El Beatriz no está en venta, reiteradamente no, sin oír precio, a veces es cansado tener que decir no, porque entendemos que es un bombón para el sector", ha subrayado Cantón, que cifraba en 250 millones de euros la valoración del edificio, más de la mitad de los activos patrimoniales de la compañía, que rondan los 500 millones.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios