Se busca experto en inteligencia artificial para los telediarios de TVE por 40.000€

RTVE busca a alguien capaz de diseñar un sistema basado en inteligencia artificial para analizar al detalle los contenidos que se emiten. Las primeras pruebas se harán en los telediarios

Foto: Todos los presentadores de RTVE, junto a Begoña Alegría (d), directora de los Servicios Informativos. (RTVE)
Todos los presentadores de RTVE, junto a Begoña Alegría (d), directora de los Servicios Informativos. (RTVE)

El 'boom' de las nuevas tecnologías llega a RTVE. Si Antena 3 sorprendió hace meses con la aplicación de la realidad aumentada a sus informativos, ahora es la radiotelevisión pública la que ha publicado una licitiación en la que busca a alguien que sea capaz de desarrollar un sistema informático para aplicar las bondades de la inteligencia artificial a los telediarios de TVE.

En concreto, los pliegos especifican que necesitan un sistema capaz de detectar los planos y escenas, extraer lo que se dice en cada vídeo, los textos que salen y los contenidos de los clips de las diferentes noticias: "Tener la referencia temporal respecto del directo en que ocurre, separar la introducción del presentador del reportaje, clasificar la pieza según el género de la noticia y extraer los metadatos textuales que permitan identificarla", reza la documentación.

No obstante, RTVE admite que muchas de las tecnologías que se mencionan en el pliego "no están maduras, y/o requieren de entrenamiento supervisado para obtener resultados relevantes", y por ello "se plantea que haya una fase de pruebas, sin coste para RTVE, de manera que, si esta se salda con un resultado satisfactorio, se entra en modelo de trabajo recurrente". Todo ello, por un contrato que tiene un valor estimado de 40.000 euros.

A modo de banco de pruebas, la cadena ha elegido los telediarios de la casa y tiene previsto dividir el contrato en dos fases. La primera tendrá una duración máxima de cuatro meses, en que el adjudicatario deberá realizar el entrenamiento del sistema asumiendo de forma íntegra el coste. Pasado este periodo, RTVE valorará si los resultados son aceptables y, si da luz verde, el agraciado adjudicatario pasará a 'radiografiar' los telediarios de La 1 y de La 2 durante un año. Los interesados en este particular contrato tienen hasta el 11 de febrero para postularse.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios