Ni 'errejoner' ni 'pabler': elección salomónica para sustituir a Espinar en el Senado

La dirección del dividido grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid elige a Jacinto Morano para ocupar el puesto que dejó vacante Ramón Espinar en el Senado

Foto: Ramón Espinar y Jacinto Morano, en una foto de archivo. (EFE)
Ramón Espinar y Jacinto Morano, en una foto de archivo. (EFE)

El divorcio dentro de Podemos está obligando a tomar algunas decisiones salomónicas. La marcha de Ramón Espinar, por ejemplo, ha dejado un grupo mayoritariamente errejonista en la Asamblea de Madrid. Como la legislatura está en el descuento, el partido de Pablo Iglesias no se fija mucho en lo que ocurre en la Cámara autonómica. Pero de ese grupo tiene que salir el sustituto para el puesto de senador que ocupaba Ramón Espinar. Así lo establece el estatuto de autonomía de la Comunidad de Madrid.

Y allí Podemos se topó con sus dos almas. Por un lado, un grupo parlamentario mayoritariamente errejonista. Por otro, una dirección nacional que considera que todo el que apoye Más Madrid —es decir, la mayoría de sus diputados autnómicos— tiene pie y medio fuera del partido. Así que se impuso una solución de compromiso. Tras varios nombres barajados (Alejandro Sánchez, de Equo, Laura Díaz, de anticapitalistas), el elegido fue Jacinto 'Tito' Morano. La decisión no la tomó el grupo sino la dirección, para evitar enfrentamientos, según fuentes de la Asamblea.

Morano, abogado de formación, cumple el requisito que buscaban en Podemos: no es de ningún bando. O no es lo suficientemente de ninguno, algo raro de encontrar en Podemos Madrid. Morano pertenecía a la corriente de anticapitalistas. Estos renunciaron a ir a las primarias de Podemos pero les surgió una escisión —la izquierda madrileña está así—. Ahí estaba Morano. Así que ha sido el elegido en los complejos equilibrios de Podemos en Madrid.

El puesto de senador tiene la ventaja de que no se termina con las elecciones del 26 de mayo sino que puede estirarse unos meses más, hasta que esté compuesta la Cámara y se designen los nuevos, pero tampoco eso hacía que hubiera muchos candidatos. El ambiente está muy enrarecido y mucha gente opta por el perfil bajo. Hay un refrán japonés que dice que "el clavo que más sobresale se lleva el golpe más fuerte". Y para algunos, son tiempos de sobresalir poco.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios