Primer efecto de la expulsión de Pons de Venezuela: Díaz Ayuso suspende un acto

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid estaba organizando la celebración del Día de la Mujer Luchadora junto a la mujer de Leopoldo López, Lilian Tintori

Foto: Isabel Díaz Ayuso, en apoyo a Juan Guaidó junto a cientos de venezolanos en Madrid. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso, en apoyo a Juan Guaidó junto a cientos de venezolanos en Madrid. (EFE)

La expulsión del vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, de Caracas nada más aterrizar en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar ha provocado efectos inmediatos. La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cancelado un acto que estaba preparando en la capital venezolana junto a la mujer del opositor Leopoldo López, Lilian Titori, y la política María Corina Machado. El evento pretendía conmemorar el Día de la Mujer Luchadora y preveía la intervención de las tres citadas.

Fuentes cercanas a la organización, sin embargo, aseguran que el episodio de González Pons hace inviable la organización del citado acto. El propio presidente de los populares, Pablo Casado, criticó duramente lo sucedido a través de Twitter. "La expulsión de Venezuela de los eurodiputados que iban a reunirse con @jguaido es una afrenta del sátrapa Maduro para que nadie vea el sufrimiento de los venezolanos; España debe liderar las iniciativas que pongan fin a la represión y miseria provocada por el sanguinario dictador", sentenció el líder del PP.

El propio González Pons pidió a la Unión Europea y a España que, en respuesta a la expulsión, salgan del denominado grupo de contacto que pretende adelantar la convocatoria de elecciones en Venezuela. Esta reacción, sin embargo, no ha sido secundada ni por el primer organismo ni por el Ejecutivo nacional, que han optado por desmarcarse y restar importancia a los hechos.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, rechazó desde Bruselas la idea de abandonar el mencionado grupo, un plan que calificó de "desproporcionado", dado que los eurodiputados que pretendían visitar a Juan Guaidó y a López lo hacían a título individual y no en representación del Parlamento Europeo. Borrell sí condenó y lamentó lo ocurrido, pero decidió no ir más allá en línea con la alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini. "Lo hemos lamentado, pero no hemos discutido la posibilidad de que la UE interrumpa el trabajo del grupo de contacto", afirmó.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios