Defensa no cambia su logo institucional por la imagen del 8-M elegida por el Gobierno

Las redes sociales de la Moncloa y de los ministerios suelen adaptarse al mensaje político que quiere proyectar el Ejecutivo. El último es el lema 'Tiempo de mujeres', con motivo del Día de la Mujer

Foto: Margarita Robles recibe al ministro delegado de Defensa de Marruecos, Abdellatif Loudiyi, este 4 de marzo en la sede de su departamento, en Madrid. (EFE)
Margarita Robles recibe al ministro delegado de Defensa de Marruecos, Abdellatif Loudiyi, este 4 de marzo en la sede de su departamento, en Madrid. (EFE)

El Gobierno de España muda de piel de tiempo en tiempo... en redes sociales. El logo institucional cambia de imagen en función del mensaje político que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiera lanzar. El Gabinete estrenó el año tiñendo sus distintos perfiles con los colores de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Antes, al poco de llegar al poder, lo hizo con el Orgullo LGTBI. Y desde el viernes pasado, a solo una semana del Día de la Mujer, el logo pasó a ser el lema 'Tiempo de mujeres 8M 2019' sobre fondo violeta, el que identifica al movimiento feminista. El mismo que presidió la rueda de prensa de la semana pasada posterior al Consejo de Ministros, presidida por la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo.

Los perfiles de los distintos ministerios adoptaron el nuevo logo. Empezando por la Moncloa y por el propio presidente, Pedro Sánchez. En Twitter, se podía ver la imagen del compromiso con las mujeres del Gobierno en las cuentas del Ministerio de Exteriores, de Política Territorial, de Industria, de Justicia, de Agricultura, de Cultura... Pero Defensa, el departamento que dirige Margarita Robles, no lo hizo.

El perfil de la Moncloa, teñido de violeta y con el lema 'Tiempo de mujeres' para celebrar el 8 de marzo. (EC)
El perfil de la Moncloa, teñido de violeta y con el lema 'Tiempo de mujeres' para celebrar el 8 de marzo. (EC)

La ministra siempre subraya, en público y privado, que quiere que su departamento esté fuera de la contienda política, que es un ministerio de Estado y que tiene que preservar su imagen institucional siempre. En Defensa, aducen fuentes próximas a Robles, "son poco de Twitter" —el último mensaje colgado hasta este lunes era uno del... ¡25 de febrero!, porque se priman los estrictamente militares y de apoyo a los soldados y sus familias— y ella misma ni siquiera tiene cuenta en esta red social. No la tenía como magistrada, tampoco como portavoz parlamentaria ni como ministra. Pero eso no significa que Robles no se alinee con sus compañeros de Gabinete, y de hecho en su equipo destacan todo lo hecho en estos nueve meses de mandato a favor de la promoción de las mujeres en las Fuerzas Armadas. Simplemente, en Defensa prefieren ser "austeros" en los gestos.

Imagen institucional del Ministerio de Defensa en Twitter... sin cambios. (EC)
Imagen institucional del Ministerio de Defensa en Twitter... sin cambios. (EC)

En las últimas horas, algunos ministerios sí han recuperado su imagen habitual, porque tenían la indicación de hacerlo desde la Moncloa. Interior, Hacienda o Economía y Empresa lucían en Twitter su logo institucional.

En Defensa recuerdan que son poco activos en redes sociales porque las usan para cuestiones estrictamente militares y prefieren ser "austeros"


El Gobierno, con todo, está volcándose a fondo con el 8-M. Ya aprobó el pasado viernes una declaración institucional en la que mostraba su compromiso con las políticas públicas de promoción de la mujer, por la conciliación laboral y familiar y en contra de la violencia de género. Los ministros, todos, participaron junto al presidente en un vídeo institucional grabado en la Moncloa para hacer hincapié en que la defensa de la igualdad es santo y seña de un Ejecutivo que se proclamó, desde el primer minuto, como "feminista".

"Una realidad imparable"

"Hoy más que nunca es tiempo de mujeres —reivindicaba el presidente, Pedro Sánchez—. Es tiempo de mujeres frente a quienes niegan la necesidad de políticas activas para su seguridad, quienes pretenden retrotraernos a otros tiempos, frente a los que sienten esa nostalgia en blanco y negro y quieren arrebatar a las mujeres sus derechos y sus libertades y su protagonismo en nuestra sociedad. España es un país abierto, moderno, tolerante, imparable en políticas de igualdad, como hemos vuelto a acreditar en las medidas aprobadas en estos últimos meses, y lo vamos a volver a manifestar con una sola voz el 8 de marzo".

El logo de Exteriores en Twitter, adaptado al lema del 8-M de 2019. (EC)
El logo de Exteriores en Twitter, adaptado al lema del 8-M de 2019. (EC)

"El desarrollo y la promoción de las mujeres como parte de las Fuerzas Armadas —decía Robles en la grabación— es ya una realidad imparable. Es tiempo de mujeres".

El Gobierno quiere subrayar que acompaña la movilización del 8-M. El PSOE apoya los paros convocados por las centrales y las concentraciones

La única actividad institucional del Gobierno el 8-M será la reunión del Consejo de Ministros. Por la tarde, varios de los miembros del Gabinete se sumarán a las concentraciones. Este lunes, el portavoz adjunto del comité electoral de los socialistas, Felipe Sicilia, confirmó el apoyo del PSOE a las manifestaciones convocadas para el viernes por los movimientos feministas y los sindicatos y la participación de los representantes del partido en las distintas concentraciones. Los socialistas se suman a la "huelga convocada por los sindicatos mayoritarios" y donarán su salario de ese día a "asociaciones feministas que trabajan día a día por la igualdad y contra la discriminación".

Sicilia presentó además este lunes en Ferraz el vídeo del PSOE en apoyo a la jornada del 8-M que, bajo el lema 'La España que quieres es feminista', busca “reivindicar el modelo de país" que anhela el PSOE: "Un país feminista, que no tenga que lamentar más casos de violencia de género, ni de mujeres muertas, que son ya 984 desde 2003”.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios