García Egea 'mata al padre': Valcárcel, patriarca del PP de Murcia, no irá a Bruselas

En cargos públicos desde 1995, Valcárcel apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso de julio frente al número dos de Casado, el murciano García Egea

Foto: Ramón Luis Valcárcel. (EFE)
Ramón Luis Valcárcel. (EFE)

Ramón Luis Valcárcel, exalcalde de Murcia, expresidente de la comundiad autónoma y hasta ahora vicepresidente del Parlamento Europeo, tiene muy negro repetir en las listas. Y eso, a pesar de que el PP de Murcia actualmente tiene un peso sin precedentes en el PP nacional porque el secretario general, Teodoro García Egea, procede de allí. Pero todos recuerdan que Valcárcel apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso del PP del año pasado frente a García Egea y el presidente regional, Fernando López Miras.

Las listas de las elecciones europeas son el gran caramelo que desean los veteranos de los partidos políticos. Pero los puestos son tan bien retribuidos como escasos. En el PP, se da por hecho que repetirán Esteban González Pons, Antonio López Istúriz y alguno más. Pero no muchos. El PP tiene actualmente 16 escaños y la última encuesta da 13 sitios a los populares. Pero en las filas del partido hay quien afirma que están asegurados 10.

Así que hay que poner en marcha la operación salida. Uno de los que no repetirán es Ramón Luis Valcárcel, de casi 65 años. Valcárcel lo ha sido todo en el PP: concejal, alcalde, presidente autonómico y al final vicepresidente del Parlamento Europeo y presidente del Comité de las Regiones. Murcia ha sido tradicionalmente un bastión del PP. Allí llegó a conseguir el 64% de los votos en las generales de 2011.

No se puede decir que en Bruselas no haya destacado, ya que llegó a viajar a Kiev durante la crisis ucraniana como mediador en representación de la UE. Pero la política interna manda. En el congreso del verano pasado, apostó por Soraya Sáenz de Santamaría frente a García Egea, que era el número dos de Pablo Casado, y el presidente regional, Fernando López Miras, y sus apoyos internos mermaron. Eso, y la necesidad de hacer hueco a los muchos que quieren ese puesto, parece hacerle sentenciado.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios