Hasta Podemos gana a Vox en Covadonga

La formación de Abascal defrauda en Cangas de Onís, donde solo queda por encima de Pacma

Foto: Abascal, con el presidente de Vox Asturias, Rodolfo Espina. (EFE)
Abascal, con el presidente de Vox Asturias, Rodolfo Espina. (EFE)

Las expectativas que mostraban las encuestas para Vox (alrededor de 40 escaños en el Congreso de los Diputados) no se han cumplido. La formación liderada por Santiago Abascal sacó finalmente 24 parlamentarios, una cifra importante para una formación que accede de golpe a la Cámara Baja, pero que se sitúa muy por debajo de lo que algunos dirigentes del partido veían como posible. Sin embargo, no es el único varapalo que sufre el nuevo componente de las Cortes Generales, al menos desde el punto de vista simbólico.

La formación verde ha sacado solo el 11,7% de los votos en Cangas de Onís, municipio al que pertenece la cueva de la Virgen de Covadonga, último reducto cristiano desde donde en el año 722 el rey don Pelayo inició la reconquista y lugar elegido por Santiago Abascal para significar su particular 'cruzada' para 'recuperar' España de las manos de los nacionalistas. Por encima de Vox han quedado Podemos, con un 12,4% de los respaldos populares; Ciudadanos, con un 14,7%; el Partido Popular, con un 27,7%, y el PSOE, con un 30,5%. Vox únicamente queda por encima de Pacma, que logra el 0,73% de los votos.

El partido de Abascal ha sido apoyado por 416 ciudadanos de Cangas de Onís, 26 menos que Podemos, 110 menos que Ciudadanos y muy alejado del PP, con 989 votantes, y del PSOE, que gana en el municipio con 1.088 sufragios obtenidos en las elecciones generales del pasado 28 de abril. Abascal escogió Covadonga para abrir la campaña el pasado 12 de abril. El líder del partido hizo una ofrenda floral ante la estatua de la Santina.

En Granada, otro de los lugares simbólicos, la formación sí logró quedar por encima de Podemos, con el 14,1% de los votos conseguidos frente al 13,6% del partido de Pablo Iglesias. El PSOE ha ganado en este municipio con el 33,9% de los apoyos, seguido del PP con el 18,4% y de Ciudadanos con un 17,4%. Tras obtener 12 escaños en el Parlamento andaluz en las elecciones autonómicas celebradas el pasado diciembre, Vox propuso cambiar el día de Andalucía del 28 de febrero al 2 de enero, jornada en la que se celebra la toma de Granada y el fin de la reconquista que inició el visigodo don Pelayo.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios