La jueza de los órdenadores de Bárcenas pierde la batalla por una plaza en la AN

La Comisión Permanente ratifica su decisión de nombrar para reforzar el Juzgado Central de Instrucción 6 al magistrado Alejandro Abascal

Foto: Luis Bárcenas. (Reuters)
Luis Bárcenas. (Reuters)

La jueza encargada de la instrucción del caso conocido como de los ordenadores de Bárcenas ha perdido la batalla por una plaza a la que aspiraba en la Audiencia Nacional y que le fue concedida a otro candidato. El Consejo General del Poder Judicial ha dado portazo al recurso presentado por Rosa María Freire contra el nombramiento del magistrado Alejandro Abascal para ocupar el puesto de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6, el más candente de la sede judicial sito en la calle Génova y que se ocupa de sumarios de corrupción como la Púnica o la Lezo y del caso Villarejo.

La Comisión Permanente descartó por seis votos contra dos sus argumentos, en los que dejaba patente un evidente cabreo por la decisión. En su recurso, Freire destacaba que la decisión obviaba méritos que le eran favorables como, por ejemplo, su puesto en el escalafón. Los vocales apoyaron, no obstante, la decisión tomada el pasado 14 de febrero de 2019 con base en dos puntales: la experiencia en el órgano donde se desempeña la función y la extensiva a la jurisdicción penal.

Los vocales se inclinaron de forma mayoritaria por atender los principios que estableció en su día la propia Audiencia Nacional a través de su Sala de Gobierno. A principios de este año, el órgano quiso sentar las bases de los procesos de selección y decidió que "la antigüedad escalafonal no debe ser criterio prioritario para la selección" y que prevalece "la experiencia en el propio órgano y el tiempo efectivo de ejercicio en la Jurisdicción penal en órganos similares al que ha de ser objeto de refuerzo".

También destacaba la sala que debía priorizarse la experiencia en instrucción de delitos competencia de la Audiencia Nacional y de macrocausas. Se da el caso de que Alejandro Abascal ya había desempeñado la misma labor durante nueve meses en el año 2016. Entonces era titular el juez Eloy Velasco. En el nuevo refuerzo, que ya desempeña desde hace cuatro, apoya al magistrado Manuel García-Castellón.

Freire ya hs anunciado que tiene intención de continuar la pelea y recurrirá al Tribunal Supremo. En su recurso, discutía el criterio sobre el mérito y destacaba que este no está contemplado en la norma. Se refería a su número de escalafón, el 1.271, frente al 4.212 de Abascal. "El tiempo de desempeño de funciones jurisdiccionales instructoras penales es notoriamente superior en mi caso que en el del nombrado". Es previsible que exponga estos mismo argumentos ante el alto tribunal.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios