Aznar y Felipe González, amigos para siempre

Lo que la política no ha podido, lo hará posible la inteligencia artificial. Los expresidentes Aznar y González debatirán sobre nuevas tecnologías. Para qué hablar de política

Foto: Los expresidentes del Gobierno Felipe González (d), y José María Aznar. (EFE)
Los expresidentes del Gobierno Felipe González (d), y José María Aznar. (EFE)

Lo que la política no pudo, lo ha conseguido la tecnología. O la digitalización, como se profiera. Dos viejos adversarios, Felipe González y José María Aznar, debatirán este miércoles sobre el papel de la innovación tecnológica y su influencia sobre la geopolítica. Sin duda, un asunto trascendente al que ambos han dedicado muchas horas en los últimos tiempos. Probablemente, como ha sostenido en privado Aznar en alguna ocasión, porque les aburre la mediocridad de la vida política española. Y ya se sabe que los expresidentes son jarrones chinos a los que pocos quieren escuchar y menos hacer caso. Tal vez por eso, han hecho buenas migas en los últimos tiempos, en los que también han debatido en público sobre la Constitución.

El maestro de ceremonias no será otro que Eduardo Serra, viejo conocido de ambos. Serra fue secretario de Estado de Defensa en el primer Gobierno de Felipe González (se encargó de negociar con EEUU la compra de 72 aviones F18A en el marco del programa FACA), y años después recalaría como ministro de Defensa ya en los tiempos de Aznar, por lo que dos expresidentes estarán como en casa.

Entre otras cosas, porque el propio José María Aznar es consejero de Afiniti, una empresa estadounidense dedicada a la inteligencia artificial en la que trabaja uno de sus hijos, Alonso Aznar Botella, como gerente para la península Ibérica y Portugal. El expresidente -con ningún predicamento sobre Rajoy-, ha tenido tiempo para devorar en los últimos años libros sobre algoritmos e inteligencia artificial, según reconoce en ‘petit comité’.

González, igualmente, ha dedicado algún tiempo a ponerse al día sobre los avances tecnológicos, y no es extraño que la fundación que lleva su nombre haya anunciado la creación de un Observatorio capaz de aplicar las técnicas de 'big data'. El objetivo, como no puede ser de otra manera en un político que ha mamado la política desde su más tierna edad, es crear una estructura en red con diversos socios para analizar cómo las nuevas tecnologías están influyendo en los comportamientos sociales y políticos y en los procesos de tomas de decisiones.

La presencia de ambos tiene que ver con el Foro DigitalES Summit 2019, que reúne a las empresas líderes en tecnología, con mucho trabajo por delante para conseguir la digitalización del aparato productivo.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios