La misteriosa demanda fantasma de las tarjetas 'revolving'

Un afectado por las tarjetas 'revolving' retiró su recurso contra Bankia días antes de que el Supremo se pronunciara. Hay rumores de que le pagó algún gran despacho antibanca

Foto: Tarjeta de crédito.
Tarjeta de crédito.

Banqueros y abogados siguen sin explicárselo. Tras la oleada de demandas que está sufriendo el sector financiero por las tarjetas 'revolving', todo apuntaba a que el Tribunal Supremo iba a resolver la cuestión en junio. Sin embargo, el recurso se retiró a última hora. Y no fue el banco —Bankia en este caso— sino el cliente, un particular de Albacete.

Fuentes del sector consultadas por este confidente señalan que no hubo ningún acuerdo con la entidad, lo que aviva todavía más el misterio en torno al recurso 'fantasma' de las tarjetas 'revolving'.

De ahí que en el mundo financiero esté empezando a cobrar fuerza la hipótesis de que quien pagara al cliente fuera alguno de los grandes bufetes de abogados —llamados despachos antibanca— que están haciendo campaña de captación de afectados para evitar una sentencia en contra del Supremo. Un fallo desfavorable pondría en riesgo esta vía de negocio, y una a favor lo pondría más fácil para que entraran nuevos competidores a quitarles cuota de mercado.

Sea como sea, todo apunta a que el Supremo quiere volver a abordar esta cuestión, dada la relevancia que está cobrando en tribunales de primera instancia. La mayor parte de las demandas alegan que estas tarjetas cobran intereses desproporcionados, y se aferran a una ley de 1908 que prohíbe que se cobren intereses que representen el doble de la media del sistema. Los bancos alegan que las sentencias están cometiendo un error, ya que comparan los intereses de las tarjetas 'revolving' —de más del 20%— con la tasa media del crédito al consumo, y no con el índice concreto de las tarjetas. El Supremo tendrá que decidir pronto quién lleva razón, si no hay una nueva espantada...

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios