La CNMC y Transición Ecológica se dan cita con el 'enlace de lujo' camuflado

Marín Quemada y Teresa Ribera, participantes en un foro con el misterioso "profesor titular de Derecho Administrativo de la UNED y Vocal de Aeden" que tiene perplejo al sector energético

Foto: La ministra de Energía y Medio Ambiente en funciones, Teresa Ribera. (EFE)
La ministra de Energía y Medio Ambiente en funciones, Teresa Ribera. (EFE)

El sector energético ya espera con expectación la nueva cita de los grandes tótems de la regulación eléctrica y gasista en el otoño más caliente de los últimos años por las importantes decisiones regulatorias que se van a tomar.

La Asociación Española de Derecho de la Energía (Aeden) ha logrado juntar bajo el mismo congreso al presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, máximo responsable de sacar adelante las circulares que prevén hachazos a los ingresos de gasistas y eléctricas, con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, responsable del Gobierno con derecho preferente a que la CNMC tenga en cuenta su posición.

Lo que llama la atención es un nexo común entre ambos, también presente en el foro como moderador: Mariano Bacigalupo. Se trata de uno de los consejeros designados por el PSOE de la sala de supervisión de la CNMC, encargada de validar los recortes de gasistas y eléctricas. Además, es cónyuge de la actual ministra para la Transición Ecológica. Sin embargo, Aeden ha preferido presentarlo en su congreso como "profesor titular de Derecho Administrativo de la UNED y vocal de Aeden", cargos sin duda respetables y meritorios pero que no son los más destacables en su currículo. ¿Por qué no le presenta Aeden como flamante consejero de la CNMC? El sector muestra perplejidad.

Sea como fuere, la familia energética tendrá una nueva oportunidad de saber por dónde van los tiros regulatorios que tendrá que asumir durante los próximos años. Por ahora, el 'feeling' no es el mejor. Tras el foro de la energía celebrado por 'El Economista' la semana pasada, donde habló el presidente de la CNMC, Enagás y Naturgy se dieron un buen golpetazo en bolsa... Pintan bastos para el gas.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios