Vox echa una mano al PSOE en el Congreso para defender a la Abogacía del Estado

Alineación inédita en el Congreso, donde Macarena Olona defiende el informe de la Abogacía del Estado que critican Ciudadanos y PP

Foto: Macarena Olona, en el Congreso. (EFE)
Macarena Olona, en el Congreso. (EFE)

El Congreso de los Diputados hace extraños compañeros de cama. El martes, en el pleno, se produjo una de esas extrañas conjunciones sin precedentes. Macarena Olona, abogada del Estado y diputada de Vox, subió a la tribuna para hablar sobre la financiación autonómica, un caballo de batalla del PP y Ciudadanos contra el PSOE. Pero para sorpresa de todos, defendió el informe de la Abogacía del Estado que sostiene que el Ministerio de Hacienda no puede anticipar el dinero a las comunidades por estar en funciones. El poderoso cuerpo de abogados del Estado tiene las lealtades divididas entre Edmundo Bal, de Ciudadanos y purgado por el Gobierno por el escrito de acusación del 'procés', Olona, de Vox, y los tradicionales altos cargos del PP.

El Partido Popular ha encontrado un filón en la financiación autonómica. Hacienda ha congelado la entrega de miles de millones a las comunidades alegando que está en funciones y esgrime para ello un informe de la Abogacía del Estado que apareció de repente. Para Mario Garcés, portavoz del PP en la materia que ha liderado la ofensiva, "lo del famoso informe es para una novela de Eduardo Mendoza: 'La historia del informe embrujado'. Por una parte, primero existía el informe; luego no existía; luego era una consulta verbal; luego, cuando aquí tenemos conocimiento de que el informe no existe y mientras estamos dando una rueda de prensa, su gabinete de comunicación envía un mensaje a todos los medios de comunicación de este Parlamento diciendo que no se preocupen, que el informe no existe, pero está pedido y lo tendrán en el momento en que se emita", espetó a la ministra María Jesús Montero en el pleno.

"Las voces de populares y Ciudadanos denunciando que Montero ha torcido el brazo a los abogados del Estado para un dictamen a medida son inciertas"

Para el PSOE, en las comunidades es un calvario esa asfixia, pero Pedro Sánchez afirmó que solo su investidura desbloquea el pago. La autoría del informe, que Hacienda no desvela, es la comidilla en el cuerpo de abogados del Estado, porque la mayoría no comparte que el reparto de dinero a las comunidades sea un asunto político, como dice el texto.

En el mismo Congreso, el Ejecutivo encontró un insospechado aliado. Lo hizo Macarena Olona, de Vox. "Las voces que se han alzado entre los populares y en Ciudadanos denunciando que la señora Montero ha torcido el brazo a los abogados del Estado obligándoles a emitir un dictamen a medida son inciertas, eso es falso; como igualmente es falso que no sea habitual la emisión de consultas verbales. Es perfectamente legal, y aquí tenemos una señora ministra que lo puede atestiguar". Según Olona, "si la señora Montero ha solicitado ese informe escrito es precisamente para diluir la responsabilidad política de este Gobierno por no haber sacado los Presupuestos de 2019".

Olona es conocida por tener buena relación con la abogada del Estado jefa de Hacienda, por lo que sus declaraciones se han interpretado en el cuerpo como una defensa corporativa y han sorprendido en el PP y Ciudadanos pero también en el Gobierno, que no esperaba ese capote. Al final, Vox votó con el PP la reprobación de la ministra, pero no salió adelante porque Unidas Podemos se opuso. Hay otra interpretación, y es que Vox busca la aprobación dentro de los abogados del Estado, un cuerpo acostumbrado a la discreción y que en el último año se ha visto envuelto en polémica.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios