Cabreo en la banca con la CNMC: "Siembra dudas en todo el sector sin dar nombres"

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado una investigación por posibles prácticas anticompetitivas con los cajeros

Foto: José María Marín Quemada. (EFE)
José María Marín Quemada. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vuelve a señalar a la banca, pero esta vez sin nombres, lo que ha generado malestar en el sector. El organismo supervisor ha anunciado que ha puesto en marcha una investigación por posibles prácticas competitivas con los cajeros, y los bancos —afectados o no— han visto que es una nueva amenaza contra su maltrecha reputación.

“Dispara a todos y siembra dudas al no dar nombres”. Este es el sentimiento con el que acabaron la jornada de este lunes los principales bancos españoles, que critican también el lenguaje usado, que incluye la palabra cártel.

El organismo que preside José María Martín Quemada investiga posibles prácticas anticompetitivas “consistentes en una denegación sistemática e injustificada de acceso a determinadas entidades financieras, a una red de cajeros, en las mismas condiciones favorables que las ofrecidas a otras entidades”.

El comunicado señala que hubo inspecciones en las sedes de varias empresas que operan en este mercado entre los días 25 y 27 de septiembre, a raíz de una investigación abierta por una denuncia. La CNMC no da nombres propios de la denuncia, de empresas o de bancos.

Son muchas las entidades que han buscado acuerdos para el uso de cajeros para sus clientes, desde entidades sin red propia, como ING, y otras con política de pocas oficinas, como Bankinter, a entidades regionales que alcanzan un pacto para los clientes fuera de su área de influencia. Sin embargo, no son tantos los nombres de bancos o empresas con una importante red de cajeros, después del proceso de reestructuración y concentración de 2012.

Los acuerdos entre competidores, señala la CNMC, son una “infracción muy grave” que puede acarrear multas de hasta el 10% del volumen de negocio. La mayoría de estas sanciones se aminoran o no se hacen efectivas después de los recursos de los acusados, por lo que Competencia cuenta con la difusión como una de sus principales armas. Pero en esta ocasión, sin nombres concretos.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios