Cabreo monumental de los promotores con la OCU: ¿es peligroso comprar sobre plano?

La OCU y la patronal de los constructores y promotores de España (APCE) están a la gresca a cuenta de un reciente comunicado de la organización de consumidores

Foto: Imagen de Angelo Esslinger en Pixabay.
Imagen de Angelo Esslinger en Pixabay.

La OCU y la patronal de los constructores y promotores de España (APCE) están a la gresca a cuenta de un reciente comunicado de la organización de consumidores que alerta del peligro de comprar sobre plano por incumplimientos, retrasos o la llegada de una nueva crisis inmobiliaria que trastorne el mercado. Un mensaje que, en un momento de cambio de ciclo del mercado, con una nueva crisis a la vuelta de la esquina, puede hacer mucho daño al sector promotor.

De hecho, el informe de la OCU ha provocado un cabreo monumental entre los asociados, que consideran que todos los riesgos a los que se refiere la OCU están injustificados. El contraataque se ha producido bajo otra nota de prensa en que insisten en que los contratos de compraventa sobre plano cuentan con las máximas garantías legales para el consumidor y todas las cantidades entregadas, "sin excepción", están garantizadas mediante aval o póliza de caución, tal y como se recoge en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).

Ante el retroceso económico que parece que se avecina y con los estragos de la crisis aún muy vivos para la OCU, desde esta organización no han dudado en desaconsejar la compra sobre plano, con especial hincapié en aquellos casos en los que el usuario vea que no hay licencia de obras, ya que desde el 1 de enero de 2016, las cantidades entregadas por cualquier comprador antes de que el promotor o la cooperativa tengan concedida la licencia de obra no estarán garantizadas por ley.

La OCU recuerda lo que sucedió durante la anterior crisis inmobiliaria, que se llevó por delante a buena parte del sector promotor, dejando a cientos de compradores sin vivienda y sin su dinero y, aunque en algunas ocasiones se logró la restitución de las cantidades abonadas, solo se consiguió tras un largo proceso judicial.

En lugar de comprar sobre plano, la OCU recomienda buscar una vivienda similar a la ofertada pero que ya esté construida y se pueda visitar, ya que considera, por otra parte, que estas viviendas usadas suelen tener un precio hasta un 30% menor. No obstante, desde la organización de consumidores también son conscientes de las ventajas de comprar sobre plano, como que "permite un pago más escalonado y, al ser obra nueva, obedece a estándares modernos, tales como mejor aislamiento o eficiencia energética. Además, las nuevas promociones suelen incluir garajes, trasteros, piscinas e instalaciones deportivas".

La información difundida por la OCU ha provocado un enorme cabreo dentro del seno de la APCE y acusan a la organización de verter opiniones sin identificar a los expertos o analistas en los que se basa su informe. "APCEspaña, que no ha sido consultada sobre la información publicada, considera el juicio de la OCU totalmente erróneo y malintencionado, ya que todos y cada uno de los puntos que menciona como riesgos no obedecen a las prácticas habituales de un sector altamente profesionalizado que cumple con la normativa vigente quedando, por tanto, estos plenamente cubiertos en los contratos de compraventa".

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios