Sanz Roldán, del CNI a 'estrella' en su querido monasterio de Uclés

El exdirector del CNI Félix Sanz Roldán participará junto a un militar de marina en el 'acto de desagravio' a Juan Sebastián Elcano en el conocido como El Escorial de La Mancha

Foto: El general Félix Sanz Roldán. (EFE)
El general Félix Sanz Roldán. (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

El Monasterio de Uclés —conocido como El Escorial de La Mancha— quiere convertirse en uno de los ejes de la celebración del V centenario de la vuelta al mundo de Magallanes. El marino fue comendador y caballero de la Orden de Santiago de la que Uclés fue sede (y cabeza de la orden, o 'caput ordinis') desde el siglo XII. Este hecho y la participación de diversos caballeros de la orden en diferentes viajes y misiones de ultramar han llevado a crear el homenaje denominado 'Caballeros en la mar'.

Para ello, el próximo jueves, y bajo el título 'Elcano, la conversación que nunca existió', el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán participará junto a un militar de marina en el 'acto de desagravio' a Juan Sebastián Elcano, quien, a su regreso de la gesta de circunnavegación, pidió la inclusión como caballero de la Orden de Santiago (tal y como se le concedió a Magallanes) y le fue negada por Carlos I.

Sanz Roldán, que hace apenas unos meses ha dejado su cargo al frente de los espías españoles, conoce bien el monasterio, puesto que el veterano general es, posiblemente, el hijo más famoso del pequeño pueblo que crece a los pies del monasterio, y no ha dudado en participar en los actos que quieren poner en valor una de las joyas arquitectónicas más desconocidas del centro de la Península.

Ese mismo jueves tendrá lugar también la inauguración de la exposición 'El viaje a la Especería de Magallanes y Elcano', preparada por el Ministerio de Defensa y la organizadora del V centenario, que resume el viaje de Magallanes y Elcano a través de paneles con imágenes y textos. Uclés será sede de la exposición antes de partir en el barco que va a realizar la ruta de Magallanes a partir de noviembre, para irse exponiendo en cada destino.

También tendrá lugar en el monasterio el espectáculo musical y gastronómico 'Caballeros en la mar', en el que a lo largo de varios días del mes de noviembre se celebrará un concierto de cámara en el refectorio del monasterio. Tras el concierto, los asistentes degustarán un menú diseñado para la ocasión por el chef Domingo Sánchez y servido en el claustro del monasterio.

Los actos en Uclés, que se abren pasado mañana con la intervención de Sanz Roldán, culminarán a final de año con la exposición 'Caballeros en la mar' (del 15 de noviembre al 8 de diciembre), en la que se rendirá homenaje a los caballeros de la Orden de Santiago que surcaron los mares.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios