Almeida permitirá ampliar la embajada de EEUU en pleno barrio de Salamanca

Esta mañana, la comisión de desarrollo urbano y de obras y equipamientos de Madrid propondrá a los diferentes partidos políticos dar luz verde al plan especial

Foto: Alrededores de la embajada de Estados Unidos en Madrid. (EFE)
Alrededores de la embajada de Estados Unidos en Madrid. (EFE)

La comisión de desarrollo urbano y de obras y equipamientos de Madrid propondrá este miércoles por la mañana a los diferentes partidos políticos dar luz verde al plan especial que permitirá a la embajada de Estados Unidos ampliar la edificabilidad de sus instalaciones en la céntrica calle Serrano 75, en pleno barrio de Salamanca. La decisión definitiva, no obstante, deberá ser aprobada en el pleno del ayuntamiento.

La tramitación de dicho plan arrancó con el anterior equipo de Gobierno de Manuela Carmena, de hecho fue la embajada la que presentó toda la documentación en el registro de esta comisión —el 25 de septiembre de 2017— para tramitar el aumento de la superficie construida. Y será con los populares con los que, salvo que se opongan los demás grupos, salga adelante.

La petición de la embajada estadounidense consiste en aumentar en apenas 75,63 metros cuadrados la edificabilidad en su parcela con base en la "mejora de la seguridad, la funcionalidad y la modernización de sus cerramientos, manteniendo las características y estéticas del conjunto".

El objetivo no es ampliar la superficie del edificio principal, sino de las dos casetas ubicadas junto a dos de los tres accesos existentes

El objetivo no es ampliar la superficie del edificio principal que, por otro lado, se encuentra protegido, sino de las dos casetas ubicadas junto a dos de los tres accesos existentes: el acceso noroeste, antigua portería, desde el paseo de la Castellana, y el acceso sureste, desde la calle Serrano, que albergan los controles de seguridad para acceder al interior de la embajada.

En concreto, la ampliación planteada para el primer acceso es de 30,70 metros cuadrados, lo que sumado a la superficie ya existente totalizará 87,84 metros cuadrados, mientras que para el acceso sureste, se plantea una ampliación de 30,41 metros cuadrados, por lo que el total de la estancia ascenderá a 60,01 metros cuadrados.

Ambas ampliaciones afectarán al jardín, que, al igual que la edificación principal, está protegido. De hecho, el aumento de la edificabilidad de ambas casetas afectará a cuatro ejemplares arbóreos que se encuentran protegidos, y que se hallan en las inmediaciones de las zonas afectadas por las ampliaciones. De hecho, según el certificado emitido por la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CPPHAN), "deberá modificarse la configuración de la caseta ubicada en el acceso noroeste a efecto de preservar el árbol protegido [cedro], no se admite su tala".

El aumento de la edificabilidad de ambas casetas afectará a cuatro ejemplares arbóreos protegidos

La embajada de Estados Unidos en Madrid es un caramelo inmobiliario. Ubicada en el barrio más 'prime' de Madrid, antes de 1997 contaba con una superficie de 9.747 metros cuadrados, tal y como recoge la memoria del plan especial. Después de esa fecha, la única actuación que se ha llevado a cabo ha sido la construcción de una caseta de recepción de correos, con una superficie de 14,5 metros cuadrados. De tal manera que la superficie actual es de 9.823 metros cuadrados.

La construcción de la embajada de Estados Unidos en Madrid data de la dictadura franquista, en 1951. Aquel año, con José Moreno Torres como alcalde de Madrid, se concedió la licencia de obras para la construcción del edificio. En 1979, se concedió la licencia de obras para ampliar el edificio en una planta para oficinas (218 metros cuadrados), mientras que casi dos décadas después (1997), se volvió a solicitar una licencia de ampliación, en esta ocasión para levantar una marquesina en el acceso sureste (100 metros cuadrados).

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios