McCragh, decano de los abogados 'indepe', gana el pleito para seguir en el colegio

Una jueza da la razón al decano del colegio de abogados de Girona y le permite seguir en el cargo hasta 2022. También es vicepresidente de la Fundación de la Abogacía Española

Foto: El abogado Carles McCragh. (EFE)
El abogado Carles McCragh. (EFE)

Carles McCragh, decano del colegio de abogados de Girona, podrá seguir en el cargo. Este abogado afín al independentismo fue reelegido en 2018 para el puesto pese a que superaba el tope de dos mandatos previsto en la ley. Un colegiado recurrió, pero la Justicia ha dado la razón, al menos en primera instancia, a McCragh y le permite continuar hasta 2022. Los colegios profesionales en Cataluña sufren el desgarro del 'procés', ya que las cúpulas los están politizando a favor del independentismo.

Cuando en otoño de 2017 Carles Puigdemont buscaba una salida al 'procés', los decanos de los colegios de abogados de Barcelona y Girona, María Eugenia Gay y Carles McCragh, acudieron al Palau a ofrecer una mediación. McCragh es un histórico del sector muy próximo al independentismo y lleva en el cargo desde 2010. Fue reelegido en 2014 y en 2018, y su posición política no le impide ser vicepresidente de la Fundación del Consejo General de la Abogací­a Española.

El pasado 18 de octubre, durante la 'huelga de país' contra la sentencia del 'procés', el colegio de abogados de Girona se adhirió al paro y cerró sus puertas. El colegio de Girona ha sido de los que más se han sumado a manifiestos independentistas, a pesar de que hay sentencias que señalan que los colegios profesionales de colegiación obligatoria no pueden tomar posiciones partidistas.

Pero el mayor problema para McCragh era un pleito para que dejara el cargo por haber superado el máximo de dos mandatos incluido en una ley autonómica. McCragh alegó que la limitación de mandatos comenzaba a contar tras su reelección de 2014, cuando ajustó los estatutos a la ley. Eso le permitía estar en el cargo hasta 2022. Asunción Loranca, titular del juzgado 1 de lo contencioso de Girona, le dio el pasado 4 de noviembre la razón. Así que, salvo que un recurso cambie el criterio, los abogados independentistas siguen teniendo un aliado en Girona.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios