El Gobierno deja en segundo plano al equipo jurídico que ganó los laudos de renovables

Los primeros laudos ganados por España en el Ciadi dejan en segundo plano al anterior equipo de la Abogacía del Estado que llevó los exitosos procedimientos

Foto: La ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, en la cumbre del clima. (EFE)
La ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, en la cumbre del clima. (EFE)

Los que desembarcan en Normandía no desfilan en París. Las primeras victorias de España en dos laudos de renovables en el Ciadi del Banco Mundial cumplen con la máxima. El laudo cita 21 personas, la mayoría abogados del Estado, que han participado en la defensa del Reino de España. Pero cuando se bucea en el documento, se ve que las cinco personas clave, las que acudieron a la vista a defender el recorte de primas en 2017, aparecen en las últimas posiciones del listado. La mayoría ya no están en el equipo que defiende a España porque o se han ido a la excedencia o han cambiado de departamento.

La vista clave entre la empresa pública de energía de Múnich, Stadtwerke München, que reclamaba 423 millones de euros, y España se celebró en París entre el 31 de julio y el 5 de agosto de 2017. En representación de España, acudieron un equipo de abogados del Estado e inspectores de Hacienda: Amaia Rivas Kortazar, Antolín Fernández Antuña, Mónica Moraleda Saceda, Roberto Fernández Castilla, Patricia Froehlingsdorf Nicolás y Raquel Vázquez Meco, esta última como experta del IDAE.

Los defensores de España que fueron a la vista.
Los defensores de España que fueron a la vista.

España es, junto a Canadá, el único país que se defiende en estos arbitrajes con funcionarios. Cuando llegaron los primeros arbitrajes, el Gobierno de Zapatero contrató al bufete Herbert Smith, con experiencia en esto, pero cuando llegaron en cascada, Soraya Sáenz de Santamaría ordenó crear un departamento en la Abogacía del Estado. Los primeros laudos en el Ciadi fueron golpes al equipo español, pero tras una docena de laudos perdidos, han llegado dos victorias inesperadas.

En uno de los laudos, España enumera los participantes en su defensa en el arranque. El primero de los que fueron a la vista clave aparece en el duodécimo lugar. La razón es que con la llegada de Teresa Ribera cambió completamente el equipo: unos se fueron a la excedencia a la privada y otros cambiaron de destino dentro de la Administración. El Gobierno ha aprobado un decreto ley para seducir a los fondos ofreciendo mayor rentabilidad a las renovables. Ahora, eso puede servir a los que han perdido para acogerse a una mayor retribución.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios