Penguin vs. Planeta, Rajoy vs. Sánchez: el expresidente acecha en ventas a su sucesor

Rajoy vende 7.500 ejemplares en su primera semana, cerca de los 10.000 que hizo Sánchez con 'Manual de resistencia'. Pero la Navidad y la promoción dan alas a las ventas del expresidente

Foto: Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. (EFE)
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. (EFE)

Uno de los duelos del año en el mundo editorial es el de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, el de 'Manual de resistencia' contra 'Una España mejor'. La pugna dirime además un combate simbólico en el duopolio de la edición: el de Penguin Random House, editora de Rajoy, contra Planeta, que publicó el libro del actual inquilino de Moncloa. El combate está igualado. Sánchez vendió 10.000 ejemplares en su primera semana pero luego se estancó y acabó en 25.000. Rajoy vendió 7.500 ejemplares en los primeros cinco días pero está volcado en la promoción y el empuje de las ventas de Navidad hace que el sector apueste por que el político popular acabará vendiendo más que Sánchez.

Planeta había sido el sello elegido tradicionalmente por los políticos españoles. Zapatero, Solbes, Bono, Guindos, Margallo... Todos solían acudir a los sellos de la empresa que tan bien pagaba a los expolíticos. Incluso Arrimadas o Casado tienen libros pendientes de publicar con ellos. Los arrumbaron cuando Sánchez rompió todos los moldes y publicó un libro firmado por él pero escrito por Irene Lozano por una cuantía que no ha desvelado y que dijo que donaría. Hasta entonces, todos publicaban en la oposición o esperaban a estar retirados, pero Sánchez publicó en Península 'Manual de resistencia'. El libro empezó bien de ventas y, según datos de las consultoras que manejan las editoriales, vendió 10.000 ejemplares la primera semana.

Rajoy también había publicado con Planeta. En 2011, siendo candidato a las elecciones, publicó 'En confianza', un libro intrascendente escrito por un 'negro' que apenas vendió. Pero cuando, ya retirado, se puso a escribir en serio sus memorias políticas, 'Una España mejor', eligió Plaza y Janés, del gigante Penguin Ramdom House. No hace falta más que leerlo para darse cuenta de que es Rajoy el que habla —incluso ha grabado el audiolibro—.

El libro salió a la venta el martes 3 de diciembre, aunque en realidad, por un error de distribución, algunas librerías lo recibieron antes, el sábado 30 de noviembre, y algunos elegidos pudieron comprarlo antes incluso de que fuera presentado. En la primera semana —o media semana, para la inmensa mayoría de las librerías—, el libro vendió 7.500 ejemplares.

El libro empezó bien de ventas y, según datos de las consultoras que manejan las editoriales, vendió 10.000 ejemplares la primera semana

La primera semana es fundamental para estos libros. Sánchez vendió esos días el 40% de la tirada y después acabó en 25.000 ejemplares. Pero, a Rajoy, el sector le da más opciones por dos motivos. En primer lugar, porque llega la campaña de Navidad y las ventas de muchos libros se salvan en esta época. El segundo es que, al contrario que Sánchez, Rajoy está volcado en la promoción. Ha acudido a 'El hormiguero', ha firmado ejemplares y ha fichado por una agencia de conferenciantes para realizar bolos.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios