La carta de Lamo de Espinosa a los agricultores 38 años después

"También habría que salir a los balcones a aplaudiros a todos vosotros, agricultores y ganaderos de España", sostiene el exministro

Foto: Jaime Lamo de Espinosa. (EFE)
Jaime Lamo de Espinosa. (EFE)

El que fuera ministro de Agricultura en los gobiernos de Adolfo Suárez (UCD), Jaime Lamo de Espinosa, ingeniero agrónomo y catedrático de Economía, ha mandado un carta a los agricultores españoles a través de un medio especializado en el sector, en la que hace un análisis general de la "pandemia global" y específicamente da algunas recomendaciones a 'su' sector.

Afirma que China, origen del Covid-19, es el mayor importador mundial de alimentos (España destinaba a ese país el 4% de todo su comercio) "y esta crisis será peor que la de 2008... Ya estamos viendo que hay una mayor demanda de productos no perecederos y menor en la de productos perecederos".

El exministro sostenía en su carta, fechada cuando se estableció el estado de alarma, que el abastecimiento de la población española pasaría por dos fases. La primera (actual) donde los ciudadanos se sobreabastecen de todo por temor; la segunda, donde las cifras de compra serán más bajas, volviendo relativamente despacio a la normalidad, siempre y cuando la pandemia remita y sea controlada.

"Habéis asegurado la alimentación de nuestra población en los momentos peores", subraya Lamo de Espinosa, "y habéis asegurado el abastecimiento de España, demostrando toda nuestra enorme capacidad de fuego en unos momentos tan críticos de nuestra historia". "Estamos orgullosos de todos vosotros", continúa. "Habéis exhibido la enorme dimensión del campo español en lo económico, la solidaridad y su enorme vitalidad y extraordinaria generosidad", dice.

"También habría que salir a los balcones", finaliza, "a aplaudiros a todos vosotros, agricultores y ganaderos de España", sostiene el exministro.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios