La Generalitat está incómoda con el despliegue del Ejército en Cataluña

Este jueves, la 'consellera' de Presidència, Meritxell Budó, casi tuvo que pedir disculpas: "En la medida que sea necesario, también se paga desde Cataluña"

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

La Generalitat está extremadamente incómoda con el despliegue del Ejército español en Cataluña. En cada rueda de prensa les preguntan, cada día el despliegue de los militares de la Unidad de Emergencias del Ejército (UME) es mayor a causa de la crisis del coronavirus y cada vez saben menos cómo justificarla después de haber estado años clamando en favor de la independencia. Este jueves la 'consellera' de Presidència, Meritxell Budó, casi tuvo que pedir disculpas: "En la medida que sea necesario, también se paga desde Cataluña".

La UME ha desinfectado 35 residencias de ancianos en Cataluña, unos centros en donde más se ha notado que la Generalitat, que tiene las competencias sobre estos complejos, no ha estado a la altura. Pero entre el viernes y el sábado se habrán desinfectado hasta 85 residencias. Además, lo hace a petición de la propia Generalitat. El propio Quim Torra reconoció en una entrevista en La Ser que había habido “falta de claridad” en la actuación de la administración catalana en los centros de la tercera edad. Bueno, eso… y que han muerto 362 residentes, de los que no se sabe ni siquiera si están todos contabilizados en el total de muertos en Cataluña por el Covid-19 y que ya suma 1.855 fallecidos en total en Cataluña.

Fuentes de Palau, explican que un alto cargo de ERC le reprochó en privado a Torra su ataque al Ejército español el 20 de marzo en una entrevista a la BBC “no vaya a tener que acabar pidiendo a los militares que se lleven los muertos en camiones como ha pasado en Italia”. Desde entonces la situación se ha complicado tanto que ya no hay críticas. Solo queda la incomodidad.

Además, de las residencias de ancianos el Ejército español ha desinfectado el Puerto, el Aeropuerto de El Prat, y ha levantado el Hospital de campaña de Fira de Barcelona y el del Vallès, levantado en el pabellón de deportes de la ciudad de Sabadell, para dar oxígeno al Hospital de Parc Taulí. Ambos centros van a servir para crear más plazas de UCI, una de las claves para luchar contra la pandemia.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios