Abogados a la fuga en Málaga: el covid deja sin asistencia a los detenidos

Una jueza de Málaga se ha visto obligada a dictar un auto para requerir la presencia de abogados del turno de detenidos después de comprobar que no aparecía ninguno

Foto: Martillo de juez. (Pixabay)
Martillo de juez. (Pixabay)

Efectos colaterales del covid-19. Una jueza de Málaga se ha visto obligada a dictar un auto para requerir la presencia de abogados del turno de detenidos después de comprobar que no aparecía ninguno y que los arrestados durante su guardia no tenían quien los defendiera. En un auto al que ha tenido acceso El Confidencial, la titular del Juzgado de Instrucción 10 indica que tuvo que hacer una llamada a primera hora de la mañana de este miércoles al Colegio de Abogados por la ausencia de los letrados en las dependencias judiciales.

Su sorpresa e indignación fueron mayúsculas cuando allí se le informó de que la asistencia presencial se había "suspendido" y que solo se efectuaría por el sistema telemático. “No nos proporcionan el nombre de los letrados de guardia, no se proporciona número de fax y dicen que solo pueden remitir un 'e-mail' para activar el sistema circuit”, indica la jueza que, visiblemente indignada, ordena que se le facilite de forma inmediata la identificación de los abogados y amenaza con solicitar la apertura de una investigación penal por desobediencia e informar de lo sucedido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al Consejo General del Poder Judicial, al Defensor del Pueblo y a la Consejería de Justicia.

La magistrada exige que se presenten en el juzgado "a la mayor brevedad posible" y dice que no se pueden dilatar ni las necesarias diligencias que se deben hacer tras una detención ni la adopción de medidas que necesitan obligatoriamente la presencia de un abogado, ya sea para que el arrestado quede libre o se le imponga un ingreso preventivo en prisión o comparecencias. La declaración, avisa, puede hacerse por medios telemáticos, pero el resto no.

La magistrada exige que se presenten "a la mayor brevedad posible". La decisión de los abogados viene provocada por el temor al contagio

La decisión de los abogados malagueños viene provocada por el temor a contagios. La jueza recuerda que desde el inicio de la pandemia, en la sede de su juzgado, se dio orden de que las dependencias y los muebles se limpiaran entre dos y tres veces al día y que el personal del juzgado está provisto de gel hidroalcohólico.

También recita los fundamentos de la asistencia jurídica que, según el propio Colegio de Abogados de Málaga, exigen a los letrados que acudan y estén localizables a través de un teléfono y que estén presentes siempre que lo requiera el servicio.

El Ministerio de Justicia, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, establece que los juzgados deben cumplir servicios mínimos y de urgencia, entre los que se encuentran las guardias y, muy en especial, los procedimientos con detenidos. También especificó que ningún juzgado quedaría cerrado salvo que así lo decidieran las autoridades sanitarias. "No existe, a día de hoy, disposición sanitaria que ordene el cierre de la Ciudad de la Justicia de Málaga", dice con retranca.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios