Es noticia
Los cordones sanitarios del BCE
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por

Los cordones sanitarios del BCE

En la última rueda de prensa del Banco Central Europeo, la presidenta, Christine Lagarde, compareció ante una sala vacía de periodistas y respondió a las preguntas

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde, junto al vicepresidente, Luis de Guindos. (EFE)
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, junto al vicepresidente, Luis de Guindos. (EFE)

En la última rueda de prensa del Banco Central Europeo, la presidenta, Christine Lagarde, compareció ante una sala vacía de periodistas y respondió a las preguntas de forma telemática.

Hasta ahí, todo normal en tiempos de pandemia coronavírica. Pero hubo un detalle que no pasó desapercibido para los observadores del día a día del banco central de la eurozona. Lagarde hizo especial hincapié en una idea: ella y Luis de Guindos, el vicepresidente, no coincidieron físicamente en ninguna sala y operan con equipos aislados entre ellos.

Foto: (Reuters)

"Como dije, estos son tiempos extraños e inciertos, y eso queda demostrado de cierta manera por la ausencia del vicepresidente De Guindos a mi lado. El vicepresidente De Guindos está con nosotros 'online', hemos estado operando con equipos separados y, por tanto, no nos vemos, no estamos en contacto", dijo Lagarde.

Con estas medidas, que se asemejan a ciertos protocolos de seguridad en viajes oficiales de políticos de un mismo país, el BCE estaría tratando de prevenir que las dos cabezas visibles del banco caigan víctimas del coronavirus. O, al menos, que no se contagien mutuamente.

Si Lagarde enfermara, el español sería el presidente 'de facto' de la institución durante el periodo que la francesa estuviera de baja.

Foto: EC

No parece, no obstante, que eso pudiese implicar ningún cambio en la política del BCE que, como ya ocurrió en la crisis de 2012, ha sido la institución europea que ha actuado con una visión más federal, pensando en el bien común de la eurozona y no de países concretos.

La última trifulca con el Tribunal Constitucional alemán, aunque se refiere a políticas de la era de Mario Draghi, no es más que una prueba en diferido de esa actitud.

En la última rueda de prensa del Banco Central Europeo, la presidenta, Christine Lagarde, compareció ante una sala vacía de periodistas y respondió a las preguntas de forma telemática.

Banco Central Europeo (BCE) Christine Lagarde Luis de Guindos Mario Draghi Eurozona