Sin prisa en la comisión de los ERTE: la primera reunión se retrasa una semana

El acuerdo entre el Gobierno, sindicatos y patronal contempla la creación de una comisión de estudio de la prórroga de los ERTE que se reunirá el segundo miércoles de cada mes... salvo este

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE)
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE)

"Instamos al Gobierno a que trabajemos de una forma intensísima para que se detecten los sectores más afectados y se haga un plan real con respecto a sectores muy afectados, solo tenemos un mes y medio". Con esas palabras, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, apremiaba al Ministerio de Trabajo para poner en marcha la comisión tripartita que estudiará la prórroga de los ERTE más allá del 30 de junio. Esto es, será quien se encargue de determinar qué sectores o qué actividades mantienen las ayudas una vez se haya completado la desescalada y se haya alcanzado la 'nueva normalidad'.

Esta comisión, que estará conformada por el Ministerio de Trabajo, los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE y Cepyme, se reunirá, al menos, el segundo miércoles de cada mes. Esto es, hoy. Sin embargo, el ministerio no ha convocado esta primera comisión y retrasa su activación hasta el próximo miércoles, día 20 de mayo. Eso significa que toda la prisa existente durante la última semana con reuniones hasta bien entrada la noche, se ha tornado calma tras el acuerdo. Ya volverán las prisas con el tiempo.

Garamendi reconoció que no había un minuto que perder, ya que es necesario estudiar sector por sector y, lo que es más difícil, alcanzar acuerdos entre las tres partes. El Ministerio de Trabajo tiene datos por sectores diarios procedentes de los registros del desempleo y también de las afiliaciones a la Seguridad Social, de modo que no necesita más tiempo para comenzar el análisis.

El acuerdo se cerró el pasado jueves ya bien entrada la noche, se ratificó en las ejecutivas de los sindicatos y las patronales el viernes y quedó firmado definitivamente el lunes. Eso sí, no es hasta hoy cuando figura en el BOE después de la aprobación definitiva en el Consejo de Ministros. Esto significa que las tres partes han tenido casi una semana para agendar esta reunión. Tal y como está contemplado en el acuerdo, es el Ministerio de Trabajo quien tiene que convocarla, algo que no ha ocurrido esta semana y ya está agendada para la próxima. Esto significa que la carrera contrarreloj se aprieta todavía más.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios