'Manzanas traigo', la respuesta del Gobierno a las preguntas de control sobre el covid-19

Lo llamativo de las contestaciones del Gobierno que preside Pedro Sánchez, a algunas de las cuales ha tenido acceso este confidente, es que no responden a las cuestiones planteadas

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

La actividad parlamentaria en el Senado se suspendió el 14 de marzo y no se retomó hasta el pleno del 23 de abril. En total, 40 días. Durante ese periodo, el único control parlamentario, necesario para cualquier democracia, que pudo ejercer la oposición a la gestión del gobierno era a través de preguntas por escrito. En esa etapa, al Ejecutivo se le plantearon cuestiones cuyas respuestas están empezando a llegar ahora. Lo llamativo de las contestaciones del Gobierno que preside Pedro Sánchez es que no responden a las cuestiones planteadas. Tal y como dice el refrán: "¿Adónde vas? Manzanas traigo". Estos son algunos ejemplos de las preguntas y las respuestas que nada tienen que ver:

1ª Pregunta. ¿Qué explicación tiene, según el Gobierno, que eventos multitudinarios como el Mobile World Congress previsto en Barcelona entre el 24 y 27 de febrero de 2020 fuese cancelado por el coronavirus el 12 de febrero y el propio Gobierno alentase a la gente a acudir a actos y manifestaciones relacionados con el 8-M?

Respuesta. La cancelación del MWC es una decisión que compete exclusivamente a la asociación de operadores que organiza el evento. Asimismo, se indica que en ningún caso se han contravenido las indicaciones de las autoridades sanitarias (…). Se recuerda que el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, declaró el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, previendo numerosas medidas como la limitación de la libertad de la circulación de personas (artículo 7). El Gobierno, consciente de la necesidad de proteger de manera extraordinaria a las mujeres y a sus hijos e hijas frente a la violencia de género, decidió de manera inmediata poner en marcha un 'Plan de contingencia contra la violencia de género ante la crisis derivada del covid-19'.

2ª Pregunta. Ante el número de defunciones en España durante la pandemia del covid-19, solicito la siguiente documentación: número de defunciones en España en los meses de febrero, marzo y abril de 2019 desglosado por comunidades. Los mismos datos correspondientes a 2020, donde se desglose qué muertes se han producido por el coronavirus.

Respuesta. El registro Civil, como se establece en el propio preámbulo de la Ley de 8 de junio de 1957, se concibe como el instrumento para la constancia oficial de la existencia, estado civil y condición de las personas (…). Por lo demás, el Gobierno se remite a los datos publicados por el Instituto Carlos III y el INE.

3ª Pregunta. Recientemente, ha sido apartado de su trabajo en la Policía Nacional el jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, don José Antonio Nieto. El cese de este especialista, con más de 30 años de experiencia, coincide con la crisis del coronavirus. ¿Cuál ha sido el motivo del cese? ¿Tiene que ver el cese con las recomendaciones de protección para el coronavirus mandadas a todos los agentes del CNP y que desde el Gobierno tildaron de estar creando alarma social? ¿Tiene que ver su cese con las recomendaciones que hizo de evitar aglomeraciones para prevenir el contagio mientras el Gobierno alentaba concentraciones multitudinarias el 8 de marzo?

Respuesta. Toda la información actualizada sobre el coronavirus está disponible en la página web del Ministerio de Sanidad, en la que se pueden consultar protocolos, guías y recomendaciones (…). El Gobierno ha suministrado 40,6 millones de distintas unidades de material a otros organismos como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mMinisterios y entidades locales.

Estos son solo algunos ejemplos de preguntas y contestaciones. Cuando el Ejecutivo no responde en el tiempo establecido (40 días), esas cuestiones escritas se transforman en preguntas orales que el ministro del ramo tiene que responder verbalmente en la comisión que se celebre. "Pero si te contestan —explica el senador del PP Antonio Román—, aunque nada que tenga que ver la respuesta con la cuestión planteada, evitan tener que hacerlo oralmente. Así, las cámaras no les graban contestando lo que les viene en gana". Para el senador, "las respuestas que nos han trasladado son un desprecio total al control parlamentario". Pues eso, manzanas traigo...

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios