Favor silencioso del Gobierno a los bancos con la moratoria hipotecaria

El Consejo de Ministros atendió este martes una de las principales demandas de los bancos desde que estalló la crisis, para agilizar y abaratar los trámites de las moratorias

Foto: La vicepresidenta de Asuntos Económicos (i), Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda (d), María Jesús Montero. (EFE)
La vicepresidenta de Asuntos Económicos (i), Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda (d), María Jesús Montero. (EFE)

El Gobierno cede ante una de las grandes demandas de la banca desde que estalló la crisis del coronavirus. El consejo de ministros aprobó este martes medidas para agilizar y simplificar —abaratar— las moratorias hipotecarias y de consumo. A la espera de la letra pequeña de esta medida, en el sector financiero se interpretó como un triunfo tras la queja formal que se hizo al Ministerio de Economía ante el retraso y encarecimiento que está provocando que todas las moratorias pasen por notario y registro, como adelantó este medio.

"En la norma aprobada se incluyen también medidas para agilizar la concesión de moratorias acordadas por las asociaciones de entidades financieras de préstamos hipotecarios y sin garantía hipotecaria. Se prevén los requisitos para que las moratorias sectoriales, establecidas por las entidades financieras a través de sus asociaciones representativas (AEB, Ceca, Asnef o Unacc) y ofrecidas a sus clientes, gocen de una tramitación ágil, garantizando la protección del deudor", expone el comunicado hecho público por Economía.

El Gobierno tomó esta decisión en el Consejo de Ministros de este martes, aunque no la publicitó en la rueda de prensa, tan solo dentro del comunicado enviado por Economía. Lo más probable es que fuera porque otras medidas aprobadas fueran más cruciales, aunque también existe la posibilidad de que el Gobierno prefiera no pregonar medidas en las que dé la razón a los bancos, tras el choque del presidente Pedro Sánchez a raíz de las líneas ICO.

Sea como sea, la decisión de agilizar las moratorias es clave para dar oxígeno a centenares de miles de familias españolas. Los últimos registros del Banco de España apuntaban a más de medio millón de peticiones, 228.000 hipotecarias y 296.000 de consumo.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios