Adiós al caso Ginés: el jefe de Policía de Coslada es absuelto de todos los cargos

La última sentencia, ordenada por el TS, elimina toda responsabilidad penal de un hombre que en 2008 fue acusado de una retahíla de delitos en uno de los casos más mediáticos de los últimos años

Foto: Ginés Jiménez, con su abogado, en la Audiencia Provincial. (EFE)
Ginés Jiménez, con su abogado, en la Audiencia Provincial. (EFE)

En mayo de 2008 una macrooperación de la Policía Nacional sobre Coslada llenó las portadas de todos los medios durante semanas. Una mafia policial, extorsiones a prostitutas y a comerciantes, prácticas delictivas. Entre los detenidos, el jefe de la Policía Local, Ginés Jiménez, y un grupo de subordinados. Hoy, 12 años después, aquel supercaso ha quedado en nada. La Audiencia Provincial de Madrid ha emitido su sentencia definitiva después de que así se lo ordenara el Tribunal Supremo y ha determinado que tanto Jiménez como su mujer y su hijo, últimos inculpados (los demás ya fueron absueltos), son inocentes.

Las pruebas que presentaron los investigadores de la Policía Nacional no son suficientes para probar delito alguno. La Audiencia se ratifica de este modo en la resolución que ya dictó hace meses y que el Ayuntamiento de Coslada decidió recurrir en casación. Ni siquiera la Fiscalía presentó recurso alguno, con lo que este era el último fleco que le quedaba a Jiménez para olvidarse de un asunto que le ha perseguido durante una docena de años.

El Supremo ordenó a la Audiencia que repitiera la sentencia teniendo en cuenta dos autos que este último tribunal había declarado inicialmente nulos pero que el consistorio pidió que se consideraran. Se trataba de los autos de las entradas y registros de las dependencias policiales de Coslada y del domicilio del jefe del cuerpo y de los que aprobaban las escuchas telefónicas.

La sala los ha tenido en cuenta en este último fallo y, aun así, ha subrayado la absolución de Jiménez. Ninguno de los dos autos, según el tribunal, afecta a la absolución de Jiménez dictada en la sentencia de 3 de mayo de 2018 por la misma Audiencia Provincial de Madrid, que no se basaba en ninguno de esos escritos, sino en el fondo de la valoración de la prueba. La posterior sentencia del Supremo tampoco ponía en duda la absolución de Ginés, ya que la misma no se basó en la nulidad de los autos ahora dados por válidos por el Supremo.

En la primera sentencia de la Audiencia Provincial la sala absolvió al exjefe de la Policía Local de Coslada de cualquier ilícito relacionado con las armas antiguas y de colección encontradas en su domicilio. Argumentó que el acusado tenía todas las licencias. Era el único delito que todavía se le imputada a Jiménez, a quien inicialmente la Policía Nacional le acusó de más de media docena de ilícitos que fueron quedando por el camino procesal. Uno de los asuntos más mediáticos del siglo en España, por lo tanto, se ha quedado en nada.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios