¿Por qué citan los obispos españoles a Christian Salmon?

Los obispos españoles están preocupados por el clima "emotivista" que "infecta lo cotidiano y también lo doméstico". Han leído a Salmon y creen que esta situación "es una bomba que puede explotar"

Foto: El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella. (EFE)
El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella. (EFE)

A la Conferencia Episcopal "le preocupa y le duele" la crispación en la que se ha sumido en los últimos tiempos la política española. Hasta tal punto que uno de sus máximos representantes cita ya de memoria el ensayo de Christian Salmon ('La era del enfrentamiento') y hace suya esa reflexión según la cual la confrontación ya no es una consecuencia sino una estrategia, perseguida a propósito por partidos políticos y medios de comunicación para afirmarse ante su parroquia y marcar la diferencia.

Molesta entre los obispos el clima "emotivista" que "infecta lo cotidiano y también lo doméstico". "Esto es una bomba que puede explotar", dicen preocupados. Ante emergencias como la del coronavirus, argumentan, las poblaciones tienen que unir fuerzas como hicieron, por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial. "Tendríamos que avanzar por ahí o nos vamos a perder".

La presidencia del cardenal Juan José Omella, elegido a primeros de marzo, no ha tenido tiempo de hacer mucho más que gestionar los efectos de la pandemia. Tenían una cita presencial con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se aplazó y no se ha vuelto a agendar. Viven la crisis desatada por el virus con preocupación pero también con esperanza, ya que han recibido una avalancha de donaciones para mantener y ampliar su red de asistencia y caridad, con la que están atendiendo a miles de familias.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios