España se pierde el futuro digital en la imagen congelada de Garamendi

Un fallo técnico lo tiene cualquiera, y más en plena adaptación forzada al teletrabajo. Pero el tropiezo tecnológico de la CEOE no deja de ser un guiño irónico al estado de la innovación en España

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (EFE)
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (EFE)

Decía Marshall McLuhan que el medio es el mensaje. Este martes, el medio dispuesto por la CEOE para hablar del flamante futuro de España fue un canal de ‘streaming’ en vivo que estuvo la primera hora de la jornada caído. España madrugó para encontrarse con la imagen congelada de Antonio Garamendi.

Durante esa primera hora, los internautas se perdieron cómo los empresarios proclamaban al vacío sus ideas para la recuperación económica de un país roto por la inflexibilidad y unilateralidad de sus políticos y reguladores (sobre todo en materia de impuestos).

Como bien se viene recalcando en las exposiciones, el futuro de España pasa por la digitalización, modernización, innovación y mejor formación del país —reclamación imperiosa que vino acompañada de otra gran batería de propuestas (entre las que brilló, de nuevo, la bajada de impuestos)—. Todo bajo la paradoja de un vídeo 'streaming' escacharrado.

Un fallo técnico lo tiene cualquiera, y más en plena adaptación forzada al teletrabajo. Pero el tropiezo tecnológico de la CEOE, en una jornada dedicada especialmente a analizar las posibilidades de futuro de España, no deja de ser un guiño irónico al todavía insuficiente estado de la innovación en España.

Según los últimos datos del INE a cierre de 2018, el gasto en I+D ha aumentado en los últimos cuatro años hasta llegar a los 14.900 millones. Sin embargo, cifras de Eurostat a cierre de 2017 reflejan que si bien la inversión de España equivale al 1,24% del PIB, en países comunitarios alcanzó el 2,06%. A nivel mundial, nuestro país está en la posición 29 de 129 del Global Innovation Index. No está mal, pero es un puesto menos que el año anterior, dos menos que en 2015 y tres menos que en 2013.

La CEOE volvió la retransmitir la hora perdida en una grabación posterior a la jornada. En el futuro, ¿podrá España recuperar también el tiempo perdido?

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios